Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Sergio Ramos y Andrea Pirlo, poesía a lo Panenka

Andrea Pirlo y Sergio Ramos se atrevieron a tirar el penal como lo patentó Antonin Panenka en la final de la Euro de 1976.

Varsovia. Antonin Panenka fue calificado de poeta por un periodista que observaba la definición del título europeo entre Checoslovaquia y Alemania Occidental en 1976, en un gesto que han reproducido con calidad y audacia el italiano Andrea Pirlo y el español Sergio Ramos en la Eurocopa 2012.

Ambos anotaron pero también generaron un punto de inflexión en la tanda de penaltis contra Inglaterra y Portugal, respectivamente.

Si tuviera que elegir una última imagen del partido, diría el penal de Pirlo", subrayó el centrocampista italiano Daniele De Rossi después de que la Nazionale derrotara a los Pross 4-2 en penales tras 0-0 en el tiempo de juego.

"No he vuelto a ver un remate tan alocado desde los días de Totti", agregó De Rossi, refiriéndose a su amigo de la Roma, Francesco, quien sorprendía con esas cucharitas desde los 11 pasos. Una de ellas fue en la Eurocopa 2000 contra Holanda en semifinales.

Lo copió Ramos, quien no dudó en anotarse en la lista de cinco de Vicente del Bosque para patear ante Portugal, pese a tener vivo el triste recuerdo de volar su remate en la tanda de semifinales de la Champions, donde el Real Madrid quedó eliminado ante el Bayern Múnich.

"Lo he planeado de antemano, no miento", afirmó el sevillano tras ser considerado el mejor del partido por la UEFA.

Son momentos que marcan la diferencia. Lo tenía pensado aunque no lo tenía completamente decidido hasta el final. Quería lanzarlo, sobre todo después de las últimas vivencias el Real Madrid en Champions, que se dijo que no estaba preparado para eso", añadió.

"A uno le toca el orgullo y tenía ganas de lanzarlo, porque anímicamente estaba con confianza, pero lo importante es el equipo y el pase a la final", sostuvo el central ibérico.

Ramos sonrió cuando se le dijo que parecía increíble que un defensa hubiese marcado el penal al estilo Panenka.

"Me alegra que el día de mañana se me pueda recordar por esto y se lo pueda contar a mis hijos y a mi familia como anécdota", indicó.

"Cuando te juegas tanto, los porteros en lo último en que piensan o que pueden esperar, sobre todo viniendo de un defensa, es tirar de esta forma el penalti", explicó Ramos.

"Es arriesgado, pero tenía seguridad y confianza. Hasta tomé carrera y vi claro que el portero se iba a un lado me decidí. La fortuna me ha acompañado y he podido vivir un momento único", añadió.

Pero Ramos y Pirlo no son los únicos de la historia en haber tomado semejante riesgo, disfrazarse de poetas como Panenka, quien había practicado mucho antes de hacerlo en la final ganada a los alemanes.

El francés Zinedine Zidane lo hizo en la final del Mundial 2006, durante el tiempo reglamentario, el portugués Helder Postiga en la tanda de penales contra Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa 2004, o el uruguayo Sebastián Loco Abreu, para sellar el pase a semis en el Mundial 2010 ante Ghana.

"Tuve la idea porque lo practicaba en los entrenamientos en Bohemians con nuestro portero Zdenek Hruska", dijo Panenka a Radio Prague en el 2007.

"Para hacerlo más interesante, solíamos apostar una cerveza o un chocolate. Lamentablemente, porque era un buen arquero, terminé perdiendo mucho dinero, porque me atajaba más de las que le podía marcar", bromeó el poeta del penal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas