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Serie del Caribe atrae ingresos para Charros a futuro

Durante su estancia en República Dominicana, los Charros de Jalisco planean conectar con directivos de Grandes Ligas e incrementar sus resultados en formación de talento y marketing.

“Estábamos a medio festejo y ya teníamos que estar planeando la agenda para ir a República Dominicana. La verdad son muchos sentimientos encontrados, pero nos enorgullece mucho estar aquí”, cuenta Íñigo González, CEO de los Charros de Jalisco, en entrevista con El Economista. Con menos de un año en el que su familia ha tomado el mando del equipo, lograron el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y hoy están disputando la Serie del Caribe 2022 en representación de México.

Pero detrás de toda la euforia por el campeonato y el viaje a República Dominicana, donde se celebra la edición 2022 de la Serie del Caribe, los directivos de Charros partieron con la idea de reforzar su proyecto en tres principales aspectos: la formación de talento joven, la suma estratégica de patrocinios y el establecimiento de una comunicación eficaz con sus aficionados a través de las redes sociales.

La Serie del Caribe permite el roce con directivos y organizaciones de nivel top en Latinoamérica, con países que han sido referentes históricos del beisbol como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, además de Colombia y Panamá. México es parte de esta celebración desde 1971 y en esta edición busca nutrirse de los éxitos de dichas naciones.

“El beisbol mexicano todavía tiene mucho trabajo por hacer, la verdad nuestro beisbol no está mejor de lo que estaba hace cinco o 10 años, así que esto significa una oportunidad de replantear y repensar qué tenemos que hacer diferente para tener a jugadores de alto nivel. Estar en República Dominicana nos permite entender cómo funcionan las organizaciones en un país con 12 millones de habitantes para generar tanto talento, seguro ellos están haciendo muchas cosas bien y hay que aprender”, recalca el CEO de Charros de Jalisco.

Uno de los principales objetivos de su agenda es el desarrollo de peloteros y, en ese sentido, le interesa el territorio dominicano para crear escuelas de formación y generar intercambios de personal, es decir, que entrenadores mexicanos puedan ir a trabajar a Dominicana y que los caribeños puedan ir a Guadalajara a aportar su experiencia.

“Es una gran oportunidad estar en República Dominicana, que es el país latinoamericano, por mucho, más importante para el beisbol mundial, es el semillero de talento para Grandes Ligas. Estar aquí abre una gran oportunidad no solo para Charros, sino para el beisbol mexicano, tenemos reuniones con vicepresidentes de operaciones y de marketing de MLB. Buscamos invertir en escuelas, tomar una o dos escuelas en este país e invertir en ellas, tener a gente de aquí que vaya a Guadalajara a desarrollar talentos, esa oportunidad te la da Dominicana por encima de Venezuela, Colombia, Panamá o Puerto Rico, este es el lugar”.

Respecto a las reuniones con los directivos de MLB, González señala que también hay proyectos en cuanto a la formación de talento: “Venimos con el objetivo de ver qué más podemos hacer, como tener convenios con las organizaciones del beisbol en Estados Unidos, con equipos de Triple A y Doble A (Ligas Menores), con las sucursales de las grandes organizaciones para empezar a intercambiar peloteros, decirles que Guadalajara es una ciudad grande, segura, bien conectada y así intercambiar jóvenes, que nos manden dos o tres prospectos de buen nivel para jugar invierno y que se vayan desarrollando (en la LMP)”.

La primera temporada de la familia González Íñigo al frente de Charros les ha dejado la satisfacción de un título inmediato, aunque eso, aseguran, significa “un compromiso” para tener un 2022 igual de exigente y protagonista. Para ello necesitan robustecer sus brazos financieros y la internacionalización en un torneo como la Serie del Caribe les está funcionando.

“Nos ayuda mucho estar aquí porque demuestra que los resultados ahí están. El próximo año queremos, por lo menos, duplicar nuestros patrocinios y también vender por delante en abonados, entre 4,000 o 5,000 para todos los juegos. En el corto plazo, la participación en Serie del Caribe nos ayuda a tener mucho mejores resultados económicos y financieros para el grupo en el próximo año, porque la gente ya vio que esto sí va en serio y eso nos ayuda a tener recursos para seguir creciendo la marca”.

De acuerdo con el sitio oficial de Charros de Jalisco, hasta el momento cuentan con una cartera de 15 patrocinadores, entre los que destacan marcas como Akron, Caliente, Tecate, Comex y Totalplay. No obstante, el CEO del club menciona a este diario que solo tienen cuatro con categoría premium.

“Todos (los patrocinadores) nos han dicho que quieren seguir con el club, pero nos gustaría conseguir tres o cuatro más de categoría premium. Más que cantidad, buscamos calidad y una manera más inteligente de dirigir recursos, con el estadio aún podemos hacer mucho, falta mejorar la infraestructura; más que montos y cantidad, es entender el concepto de lo que ofrecemos al patrocinador y ahí hay mucho trabajo”.

A partir de la semana del 14 de febrero, en su regreso a México, los directivos de Charros de Jalisco sostendrán reuniones de planeación estratégica para la temporada 2022-23, en la que buscarán capitalizar todo lo logrado en la 2021-22 en temas de comodidad del aficionado dentro del estadio y desarrollo de redes sociales para una mejor interacción.

En cuestión de merchandising, el CEO menciona que ya se encuentran en la planeación para montar entre cinco y siete tiendas de Charros de Jalisco en Estados Unidos, tomando como principales sedes a las ciudades de Chicago, Los Ángeles y San Antonio.

“Lo necesitamos, lo buscamos y empezar el año aquí, en la Serie del Caribe, es el mejor motor para lograr los resultados en el sentido del negocio, porque también vemos al equipo como negocio, pero estamos conscientes de que hay mucho que aprender y el espectáculo hay que mejorarlo en nuestro estadio”, remata Íñigo González.

México avanza a semifinales de la Serie del Caribe 2022

Los Charros de Jalisco, representantes de México en la Serie del Caribe 2022, despertaron en sus últimos tres partidos para conseguir el pase a las semifinales del torneo, que se disputarán desde este miércoles.

A pesar de que habían iniciado con dos derrotas por 3-2 ante República Dominicana y 5-0 ante Venezuela, los representantes tricolores lograron sobreponerse y cerrar su récord con victoria de 1-0 ante Colombia, 5-0 ante Puerto Rico y otro 1-0 ante Panamá, lo que les clasificó a la siguiente ronda.

El quinto y último partido de fase de grupos, ante Astronautas de los Santos, representantes de Panamá, era el que definiría la supervivencia de México. Al final la victoria se gestó gracias al destacado pitcheo de Javier Solano, quien solo permitió dos hits en seis entradas, mientras que el cierre fue responsabilidad del exligamayorista, Roberto Osuna.

México cerró la fase de grupos con 29 entradas en blanco, un récord para la competencia, luego de los partidos ante Colombia, Puerto Rico y Panamá. La única anotación en el último enfrentamiento fue Esteban Quiroz con un batazo en la quinta entrada.

Los representantes mexicanos buscan obtener su décimo título de Serie del Caribe desde que empezaron a participar en 1971. El último equipo mexicano campeón fue Venados de Mazatlán en 2016, pero ahora Charros tiene la oportunidad de conseguirlo por primera vez en la historia de su franquicia.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

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