Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Swiatek y Sabalenka, favoritas a la cima de Roland Garros

Las dos mejores jugadoras del mundo en la actualidad se perfilan para la final de este Grand Slam, en el que la española Paula Badosa se dio de baja por lesión.

Foto: AFP

La final de singles femenil de Roland Garros prevé un nuevo enfrentamiento entre la rivalidad que más reflectores ha ganado en esta temporada: Iga Swiatek contra Aryna Sabalenka. Situadas en el ranking 1 y 2 del mundo, respectivamente, fueron situadas en el sorteo del main draw de tal forma que ellas estarán en la última batalla si logran superar a sus rivales.

La polaca Swiatek llega a esta cita como la máxima favorita por poseer el primer lugar del ranking de la WTA en lo que va del año y también por ser la vigente campeona de Roland Garros y con dos títulos en los últimos tres años (2020 y 2022, sólo interrumpida en esa racha por Barbora Krejcikova en 2021).

La bielorrusa Sabalenka, por su parte, le sigue el ritmo en el segundo lugar del ranking y con una temporada repleta de éxito al alcanzar cinco finales en el mismo número de meses, destacando sus títulos en el Masters de Madrid y en el Grand Slam de Australia, además de un WTA 500 también en Australia en enero.

Si Swiatek y Sabalenka cumplen con los pronósticos sostendrán su tercera final entre ambas en esta temporada, luego de que la polaca se quedara con el trofeo del Abierto de Stuttgart a finales de abril y la bielorrusa cobrara revancha en el Masters de Madrid a principios de mayo.

Para llegar a esa cita, la vigente campeona tendría que superar a la española Cristina Bucsa, contra quien perdió solo un juego en la tercera ronda del Abierto de Australia en enero. Sin embargo, el camino se vuelve cada vez más difícil a partir de ahí. Podría enfrentarse a la número 13 del ranking actual, Barbora Krejcikova, en cuarta ronda. La checa, que ganó el título de Roland Garros en 2021, derrotó a Swiatek en sus dos últimos encuentros, en la final de Ostrava de 2022 y la final de Dubai de 2023.

La potencial rival de cuartos de final de Swiatek es la cabeza de serie número 6 Coco Gauff, en lo que sería una revancha de la final del año pasado. Ya en semifinales, se podría topar ante la kazaja Elena Rybakina, con quien también ha protagonizado una fuerte rivalidad en este año luego de medirse en Indian Wells y en el Masters de Roma.

Del lado de Sabalenka el camino tampoco es fácil y menos con sus antecedentes sobre arcilla. Apenas en mayo, en la lenta tierra batida roja de Roma, perdió su primer partido ante Sofia Kenin, y aún no ha superado la cuarta ronda en sus visitas a Roland Garros, por lo que su presencia en la final no está completamente garantizada.

De acuerdo con el sorteo, Sabalenka se enfrentaría a la ex cabeza de serie número 1 y número 16 del mundo, Karolina Pliskova, en la cuarta ronda. La cabeza de serie número 5 y originaria de Francia, Caroline Garcia, es su oponente proyectada para cuartos de final, mientras que en semifinales su rival sería la estadounidense Jessica Pegula, actual número 3 del ranking.

A pesar de que ha disputado 23 finales del WTA Tour en su carrera desde 2017, Sabalenka solamente ha ganado un Grand Slam, que fue el Australian Open de este año. Es su única aparición en una final de un torneo major, por lo que su historial no corresponde a la posición de favorita que obtuvo gracias a su ranking.

En este torneo ya se tenían contempladas las bajas de campeonas como Simona Halep y Emma Raducanu, pero en esta semana se unió la española Paula Badosa, quien anunció en sus redes sociales que no participará en Roland Garros y probablemente tampoco en Wimbledon de este año debido a una lesión.

“Cuando todo parecía que volvía a estar bien, malas noticias otra vez justo antes de empezar un Grand Slam. En el torneo de Roma me hice una fractura de estrés en la columna vertebral. Ha sido una noticia muy dura después del inicio de año tan difícil con las lesiones”, escribió Badosa para dar la noticia al mundo.

Al igual que en la rama de singles varonil, la campeona de Roland Garros 2023 se llevará un premio metálico de 2.49 millones de dólares, que representa un aumento del 4.55% con respecto a lo que se llevó Iga Swiatek tras la edición del año pasado. Por su parte, la subcampeona se quedará con 1.24 millones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas