Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Tadej Pogacar, el campeón todoterreno del Giro de Italia

Perfección. Ese es el adjetivo que se ganó el ciclista esloveno de 25 años, de principio a fin, en su primera gran carrera italiana. Fue líder con maglia rosa y triunfó en seis victorias de etapa

Foto: AFP

Tadej Pogacar siempre apareció sonriente en sus fotos del Giro de Italia 2024 y lo hizo hasta el último día de la competencia, al concluirla con un sprint inolvidable a dos kilómetros de la meta, encabezando el contingente del Team UAE.

“¿Un Giro perfecto? Quizás, aunque no todo ha sido fácil. He sufrido alergias las primeras semanas y a veces he dormido mal. Ha sido, seguro, una de mis mejores grandes vueltas”, menciona Pogacar, ganador del Tour de 2020, en su debut, y 2021.

El esloveno se impuso en su debut en el Giro de Italia con la mayor ventaja sobre el segundo lugar (Daniel Martínez, a 9 minutos y 56 segundos de distancia). En la vigésima primera y última etapa, con salida y meta en Roma, de 125 kilómetros, en la que logró un triplete al esprint el belga Tim Merlier (Soudal Quick Step), Pogacar cruzó la línea acompañado por sus compañeros, todos con el color rosa. Ya estaba en la historia del Giro con su primer triunfo, poniendo fin a tres semanas gloriosas de dominio.

“¿Un Giro perfecto? Sí. Ha sido el Giro perfecto. La perfección. La seguridad de la maglia el segundo día. Ganar la crono para convencerse. Tener la tranquilidad de mantener el liderato en Prati di Tivo, sin obsesionarnos. Y poder estar la última semana defendiéndolo, que siempre es lo mejor. Era un plan de tres semanas que se ha mantenido. La primera semana queríamos intentar ganar las dos primeras etapas, sobre todo para evitar la tensión, para evitar peligros y caídas. Esa fue la más difícil de gestionar. Luego se trataba de ganar la contrarreloj de Perugia para ganar confianza y mantener la maglia en la llegada a Prati di Tivo. La segunda semana fue la más fácil, donde teníamos que ser más conservadores, mantener la maglia sin más, sin obsesionarnos por ello. Y, luego, la tercera. Como en todos los Giros de Italia, siempre hay una tensión importante en la tercera y una dureza superior al resto de etapas”, explicó Joxean Fernández Matxin, mánager y estratega del equipo.

Pogacar acumuló 6 victorias parciales, 5 de ellas en solitario y vestido de rosa, además del premio de la montaña. Las diferencias logradas, en torno a los 10 minutos sobre los otros inquilinos del podio, el colombiano Daniel Felipe Martínez y el británico Geraint Thomas, han sido de otra época, no se conocían en el Giro desde 1965. Y su dominio en contrarreloj y en la montaña han dejado claro que es superior en todos los terrenos.

Pogacar recibirá un premio en metálico por llegar primero a la meta de Roma. En total, 1.6 millones de euros en premios. Una cantidad superior a la ofrecida en 2023, cuando se distribuyeron 1.5 millones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas