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Tigres y TV Azteca, un acuerdo adhoc al futuro de los derechos

El nuevo acuerdo de transmisión entre ambas empresas tiene la flexibilidad de compartir la señal y con ello, expandirse a territorios fuera del norte. “Ser único right holder ya no es rentable” considera la televisora.

Foto EE: Especial

Las largas relaciones también tienen caducidad. Tigres probará una nueva relación comprometida por cuatro años con la pantalla de TV Azteca, después de cerrar tres décadas presentándose desde Televisa. 

El equipo se distingue por ser de las nóminas más altas de la Liga MX (actualmente, la tercera), por invertir en el ramo de la Inteligencia Deportiva y en su branding. Los resultados deportivos acompañan su perfil como empresa deportiva. De los 8 títulos que tiene el club en la vitrina del futbol mexicano, seis se han levantado desde el 2011. 

Tigres presentó su nueva etapa en televisión nacional con una postal que juntó en la explanada de la televisora a André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Nahuel Guzmán, Diego Lainez y Juan Pablo Vigón.

La negociación se cierra en una época en la que la Liga MX habla de un rediseño en el esquema de derechos de transmisión, centralizando inversiones y siendo más equitativo con los clubes repartiendo las ganancias. Esto ya ocurre en México, en competencias como la Liga de Expansión y la Liga Mexicana de Beisbol. Tigres y TV Azteca conversaron sobre el futuro antes de firmar y acordaron un contrato que se prepare al futuro.

“Nos hemos acoplado bien a lo que sucede en la industria, somos los primeros en tomar la decisión de no tener derechos exclusivos al 100%, si no compartirlos con otras televisoras, lo hemos predicado con el ejemplo. Con las peleas del Canelo Álvarez hemos compartido la señal con Televisa o ESPN, la naturaleza hoy es ir al modelo sin un solo right holder, y así hay varios en la mesa y la gente escoge la mejor transmisión. Es el futuro hacia dónde va la liga. Si vemos lo que está diseñando la Liga y la FMF que es el plan hacia el 2028 de centralizaron de derechos hace más sentido. Nos adelantamos a ver cómo se acomoda el ecosistema en los siguientes años”, explica en entrevista con El Economista, Rodolfo Ramírez, Director de Azteca Deportes.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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