Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tsitsipas en Acapulco: cuartos de final, 10,000 dólares y sonrisa eterna

El griego ya está a dos victorias de la final del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) 2024, aunque su mayor satisfacción es seguir elevando donaciones a los afectados por Otis.

Foto: Cortesía Mextenis

Acapulco, Gro.- Cada victoria que Stefanos Tsitsipas consigue en la edición 2024 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) tiene doble celebración. Además de la parte deportiva, en la que aspira a ganar su primer torneo de nivel ATP 500, está la satisfacción humana por donar cada vez más apoyos a los acapulqueños damnificados por el huracán Otis.

Luego de tres días en el AMT 2024, el griego Stefanos Tsitsipas acumula dos victorias y ya está en cuartos de final. Este miércoles superó al italiano Flavio Cobolli en una aguerrida batalla de dos horas en muerte súbita con parciales de 6-3 y 7(8)-6 en octavos, causando éxtasis entre los aficionados de la Arena GNP.

Contra Cobolli, el jugador helénico registró cinco aces que suman a los cinco que logró en su victoria de primera ronda contra el ruso Roman Safiullin. Antes de iniciar el torneo, Tsitsipas se comprometió a donar 1,000 dólares para los damnificados de Otis por cada ace, por lo que ya lleva 10,000 dólares en apoyo.

“Estoy muy motivado. Quiero generar mucho dinero para la gente de Acapulco, quiero darles alimentos y proveer a muchos, esa es mi misión. Por supuesto, parte de mi misión también es jugar muy buen tenis y ser el mejor en la cancha, pero hay una misión más fuerte que es hacer cosas buenas dentro del tenis”, mencionó en conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre Cobolli.

Tsitsipas es el número 12 en el ranking mundial y a lo largo de su trayectoria en ATP acumula 29.13 millones de dólares en ganancias. No es una cifra minúscula cuando se observa que ha llegado a 27 finales, ostenta 10 títulos y, con su participación en Acapulco 2024, 70 participaciones en cuartos de final.

A pesar de ese currículum, Tsitsipas no es un jugador que se preocupe por banalidades. Siempre responde con franqueza lo que piensa en las conferencias de prensa, no esconde sus gestos cuando está cansado o fastididado y, ahora en Acapulco, desnuda su empatía ante el dolor humano.

_¿Cuál fue tu principal motivación para apoyar a los damnificados de Acapulco?

“La verdad es que cuando soy bien recibido en un país es absolutamente normal para mí regresarle a la gente un poco de lo que me da. Vengo de un país que sufrió mucho hace unos 10 o 12 años con una crisis económica y puedo entender a la gente que lo ha perdido todo, que ha perdido estabilidad financiera. Estos son momentos de humanidad en los que las víctimas necesitan empatía”, responde Tsitsipas a El Economista.

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el huracán Otis provocó pérdidas totales para 51,000 viviendas en Acapulco, aunque más de 270,000 sufrieron algún tipo de daño. Más de 60,000 familias fueron afectadas y el recuento se hace más profundo en las colonias de las periferias.

“Necesitamos mucho apoyo, tal vez han visto sólo la parte céntrica de Acapulco pero, hacia donde nosotros vivimos, que es cerro, es más complicado y es ahí en donde se van a construir las casas junto con Stefanos. Qué bonito que se preocupen por esta causa, ojalá varios artistas hagan lo mismo para que entre más personajes se sumen podamos salir adelante todos”, dijo a este diario una joven llamada Lupita, que presenció desde la Arena GNP la victoria de Tsitsipas en octavos de final.

El griego invitó a ocho damnificados al estadio para ver su partido del miércoles por la noche. Varios de ellos admiten que ni siquiera lo conocían antes del evento, pues su prioridad estaba en tratar de salvar su vida en medio de la catástrofe de Otis. Ahora lo reconocen con una sonrisa eterna por su aporte, palabras y actos.

“Por supuesto que es excelente ganar partidos, nadie puede negar eso, pero para mí es mucho más fuerte este propósito. Lo que me hace más feliz es ver a los niños cargando fotografías y pidiendo autógrafos al final de los partidos, esto me da demasiado entusiasmo y me da mucha más hambre para hacer más cosas en el futuro para apoyar a comunidades y personas con problemas”, resalta Tsitsipas.

Al tipo de cambio actual, 10,000 dólares representan aproximadamente 170,810 pesos. Aún es un monto pequeño, pues hay casas de interés social que fueron destruidas y tenían valor de 600,000 pesos. No obstante, las autoridades de Mextenis, organizadora del AMT, han recalcado que los ingresos por taquilla de los dos días de qualies y de los foros llamados Tennis Talks serán entregados a la Fundación Construyendo, misma que está recibiendo el soporte de Tsitsipas para reconstruir viviendas.

“Es una cifra mínima porque el proyecto de la fundación es levantar entre 150 y 200 casas en Acapulco entre 2024 y 2025 en las colonias de Puerto Marqués, la Glorieta de Puerto Marqués, Miramar, Navidad y toda esa zona, pero esperamos que más deportistas y artistas se puedan sumar a esta causa”, dice un vocero de Fundación Construyendo.

Stefanos Tsitsipas intentará continuar con sus donaciones para los damnificados de Otis este jueves, cuando se enfrente al vigente campeón del Abierto Mexicano, el australiano Álex De Miñaur, en cuartos de final. Será un choque de favoritos por ranking (quinto y tercer mejor sembrado en Acapulco 2024) y también entre el gusto del público, aunque el griego lleva ventaja por su perfil altruista.

“He escuchado que a la gente en México le gusta mi autenticidad, pero a mí sólo me gusta entrar a la cancha y divertirlos con mi tenis. Sólo quiero darles buenos momentos con el tenis”, concluye el griego, que ya sabe lo que es ser finalista en Acapulco, cuando perdió la edición 2021 ante Alexander Zverev.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas