Lectura 4:00 min
Verstappen y Hamilton, la final más reñida de F1 en 47 años
El piloto de Red Bull se ha posicionado como el único capaz de romper la hegemonía del de Mercedes, pero la FIA les ha lanzado una advertencia para una competencia sana.
Emoción y adrenalina a toda velocidad, pero con un tope de juego limpio. Ese es el panorama de la Fórmula 1 rumbo al cierre de la temporada 2021, donde Max Verstappen y Lewis Hamilton se pelean el título en el último circuito de Abu Dabi y ya fueron advertidos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para evitar cualquier tipo de choque o ‘jugada sospechosa’ que altere el rendimiento de su rival.
“Cualquier infracción de los principios de equidad en la competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una competición de forma contraria a la ética deportiva puede derivar en las siguientes sanciones: suspensión por una o más competiciones, o retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”, advirtió Michael Masi, Director de la Fórmula 1, mediante un escrito avalado por FIA antes de la última carrera del fin de semana en Abu Dabi.
El experimentado Hamilton, quien está cerrando su temporada número 15 en la Fórmula 1, ve con buenos ojos estas normas: “Un accidente final es algo que ya ha sucedido en el pasado y estoy seguro de que los comisarios han tomado las precauciones necesarias esta vez. Creo que es lo justo, pero espero que no tengan que hacer uso de ellas, pues queremos tener una gran carrera y seguir hacia delante”.
Por su parte, Verstappen encendió la pelea desde la conferencia de prensa al señalar que su opinión sobre Hamilton y la escudería Mercedes ha cambiado “mucho y no de forma positiva” durante la presente temporada, donde ambos pilotos han chocado en tres ocasiones. El neerlandés también señaló que solo felicitará al británico si gana “y todo se desarrolla de forma justa”.
Verstappen y Hamilton protagonizan la primera vez que el campeonato se define en la última carrera desde 1974. En aquella ocasión, el brasileño Emerson Fittipaldi, piloto de la escudería McLaren-Ford, se colgó el título sobre el suizo Clay Regazzoni, de Ferrari, que fue el circuito número 15 de dicha temporada. Aunque Fittipaldi no ganó ese último Gran Premio en Estados Unidos, concluyó en cuarto y sumó más puntos que Regazzoni, quien terminó en décimo primero.
La temporada actual ha celebrado 21 de 22 circuitos y hasta el momento Verstappen y Hamilton están igualados en 369.5 puntos. Han hecho el 1-2 en 13 carreras, es decir, el 62% de los trofeos del 2021 han sido ganados entre el neerlandés o el británico.
La victoria de este año se parte en dos historias igual de importantes: para Hamilton significaría su octavo título para romper el empate con Michael Schumacher como el máximo campeón en la historia de la Fórmula 1, mientras que para Verstappen sería su primer trofeo a sus 24 años y la posibilidad de cortar la racha de Lewis, quien lleva cuatro campeonatos consecutivos.
La última vez que hubo otro campeón de Fórmula 1 que no fuera Lewis Hamilton fue en 2016, con Nico Rosberg, aunque el título de igual forma se quedó en Mercedes. Red Bull fue la última escudería diferente que tuvo un piloto campeón pero eso fue en 2013 con Sebastian Vettel y ocho temporadas después busca el quinto campeonato de su historia de la mano de Max Verstappen y del mexicano Checo Pérez, cuya estrategia se centra en ayudar al neerlandés a ganar.
“Aunque aún pueden pasar muchas cosas en Abu Dabi, está claro que lo principal este fin de semana es el Mundial de Pilotos; eso es lo más importante. El hecho de que Max pueda convertirse en campeón del mundo es algo muy importante para el equipo y creo que le podremos ayudar bastante en ese aspecto”, reflexionó el piloto mexicano, quien se ubica en el cuarto lugar del premio individual.
En cuanto al Mundial de Constructores, Mercedes es líder con 587.5 puntos, 28 más que Red Bull (559.5), por lo que la labor de Pérez podría ser vital para que la escudería austriaca pueda darle la vuelta a la alemana. Respecto a pilotos, el mexicano tendría que ganar el primer lugar de Abu Dabi y esperar que Valtteri Bottas sumara cuando mucho un punto para poder superarlo y quedarse con el tercer lugar, aunque eso suena complicado con Verstappen y Hamilton peleando por el sitio más alto del podio.
kg