Lectura 6:00 min
Visión en la ecuación del Abierto Mexicano de Tenis
La próxima meta es la edición de los 30 años, que se organizará con base en la evaluación de la experiencia del 2022. La revisión toma en cuenta ajustes en el venue, la negociación con tenistas Top del ranking y mejores prácticas de operación.
ACAPULCO.- Cuando la nueva casa del Abierto de Acapulco estaba en los planos de diseño, se hablaba del deseo de conseguir la confirmación de Roger Federer en el torneo y competir con el ATP 500 de Dubai para traer a tenistas del Top 10 del ranking.
Se dio vuelta a la página con ese tema y este 2022 hay otras prioridades. El estreno de la nueva Arena trajo a la organización del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) una lista de objetivos y proyectos perfilados a conseguir la mejor versión del torneo en el 2023, la edición de las tres décadas.
México hospedó en sus canchas a cinco tenistas del Top 10 mundial y además, tuvo en agenda una Semifinal de talla Grand Slam, entre Rafael Nadal y Daniil Medvédev, quien subió a la cima del ranking.
¿Traer a Roger Federer es todavía un objetivo?
“Ya se me acabó (el deseo de traerlo), ya entendí. No fue un tema de que su agente Tony Godsick me lo dijera, porque Federer me lo decía repetidamente: ‘Raúl no puedo ir, perdón’, y hasta ahora, ya casi todo tenista ha venido, no tengo ahora una obsesión”.
Raúl Zurutuza, director del torneo, reconoce el lugar que tiene Nadal como ‘activo fijo’ del Abierto de Acapulco, y toma más fuerza con el cuarto título, que lo coloca en el grupo de máximos campeones, lugar que ocupan también los ex tenistas David Ferrer y Thomas Muster. Cuando el español ganó el Grand Slam de Australia y confirmó su presencia en el Abierto Mexicano de este año, los boletos se agotaron para llenar las 10,400 butacas. Cuando Alexander Zverev fue descalificado por indisciplina en su juego de dobles, los aficionados expresaron su reprobación y Zurutuza explicó que no representaba un golpe económico para el espectáculo del torneo, pues “no está anclado a ningún jugador”.
“Cuando me refiero a Nadal como ‘activo fijo’ es una metáfora El que un tenista venga varias veces son convenios que se hacen año con año. No hacemos convenio a largo plazo con los jugadores. Nadal no ha regresado siempre, él ganó en el 2005 y no volvió hasta el 2013”.
En el 2023 Indian Wells, el primer Masters 1000 del año, se jugará la semana que sigue al Abierto de Acapulco, que tiene una ubicación geográfica favorable para los tenistas que viajan a Estados Unidos.
"Acapulco cae en la semana 9, una antes de Indian Wells. Es una situación estratégica, porque es el Masters más importante, de mayor capacidad, considerado por la ATP el mejor durante casi 10 años seguidos. Es bueno que Acapulco esté antes, y lo tenemos que aprovechar”.
El AMT ha sido distinguido por los jugadores como el mejor torneo del año en su categoría en tres ocasiones (2007, 2017, 2019), una de ellas, fue cuando el evento se jugaba en tierra batida. De 29 ediciones, Zurutuza recuerda especialmente tres: la décima porque después de tres años de torneo en Acapulco, tras la mudanza de la CDMX “siento que empezamos a consolidarnos”. También fue el 2014 con el primer torneo en cancha dura “no sabíamos cómo iban a reaccionar los jugadores o comentarios, veníamos de 20 años en superficie de arcilla”; y la edición 2021 por ser un año “bien complicado, por el covid, el estadio estaba al 30% de capacidad, la burbuja, el control de acceso, la distancia”.
En la lista de adecuaciones recabadas a raíz de este torneo, se planea rehacer la cancha principal por completo “porque le pusimos un grado de pendiente, pero el rectángulo es tan grande que en la pendiente, desde el punto de partida, son casi 30 centímetros y es mucho, asimismo hay que arreglar los barandales, colocar pasto alrededor de las áreas comunes, cosas que no nos dio tiempo de hacer”.
Cualquier modificación a las instalaciones es un presupuesto que debe desembolsar Mextenis, pues pagan una renta a Princess Mundo Imperial, dueño del complejo deportivo y de espectáculos. Renata Burillo, presidenta del Consejo de Administración de Mextenis reveló a El Economista que los costos del negocio se han elevado en la nueva sede y que ahora tener un Abierto Mexicano de Tenis cuesta más de 40 millones de dólares.
“Sé lo que tengo que hacer y luego veo el tema del presupuesto. (La cancha) es un costo nuestro porque es una modificación que estoy pidiendo dentro del venue, porque es una renta”.
David Ferrer, quien ganó cuatro títulos del Abierto Mexicano al igual que Rafael Nadal y Thomas Muster, estuvo presente en la nueva Arena, donde comentó algunos partidos en las transmisiones de televisión. Después de su retiro como jugador profesional tomó la dirección del torneo ATP 500, Abierto de Barcelona.
“Este Abierto de Acapulco comparado con las ediciones anteriores ha hecho algo extraordinario. Simplemente ha evolucionado en un complejo más grande, un tema de pistas, de facilidades con los jugadores. Como Director de otro torneo ATP 500, confirmo que aprendo mucho de Acapulco para evolucionar en el torneo donde trabajo. En mi carrera tenística vi Masters 1000, que sin decir nombres, la verdad no tenían la categoría de Acapulco. Ojalá se convierta en un Masters, porque creo que realmente lo vale”, respondió Ferrer a este diario.
El ex tenista español no es el único que se mantiene en comunicación directa con Zurutuza. El ojo internacional sobre el torneo aporta comentarios de los siguientes directores de ATP 500: Richard Krajicek de Rotterdam, Stephen Farrow, ex director en el Aegon Championships del Queen's Club, Herwig Straka del Abierto de Viena, Lars Graff del Abierto de China y de Feliciano López, director del Mutua Madrid Open con categoría Masters 1000.
“Todavía hay cierto cuidado con el tema del covid, y de prácticas a implementar, me gustaría llegar al menú electrónico desde el celular y que el pedido lo lleven a la grada. Eventualmente llegaremos a eso. Me encantaría tener un mejor transporte público, con todo respeto para los taxistas locales, contar con circuitos de traslado a la zona de hoteles y restaurantes, son ideas que hay que tropicalizar en nuestro país y tratar de mejorarlas”, menciona Zurutuza a este diario.
Después de 20 años seguidos, Mextenis dejó de operar en el 2021 un torneo femenil WTA 250, sin embargo, no se ha desechado la posibilidad de pagar la licencia de una franquicia, aunque por el momento, financieramente no se puede costear. El costo por el fee (la cuota) ronda los 40,000 dólares, tomando en cuenta los torneos de Zapopan y Monterrey, mientras que, para el ATP se paga cada año unos 85, 500 dólares.
“El modelo de renta de la franquicia en lo económico por ahora no nos funciona,pero estamos buscando una franquicia y en comunicación con dos autoridades de la WTA, esperamos el momento financiero para hacerlo”, precisó Zurutuza.