Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Vondrousova alcanza su top con corona inesperada

La checa firmó el mejor momento de su carrera tras superar a Ons Jabeur en la final de Wimbledon 2023, que le permitirá ingresar al top 10 del ranking mundial por primera vez.

Foto: Reuters

Después de cautivar al mundo con la más de una decena de tatuajes que recorren sus brazos y hacen contraste con la indumentaria blanca de Wimbledon, la tenista checa Marketa Vondrousova subió un escalón más en su popularidad internacional tras haberse quedado con el título del césped británico, que fue una hazaña inesperada.

Vondrousova es la campeona de Wimbledon 2023 tras haber superado en dos sets a la tunecina Ons Jabeur (6-4, 6-4), con quien había una amplia diferencia en cuanto a rankings mundiales, ya que la checa llegó a este torneo siendo la número 42, mientras que la africana era sexta luego de otras dos finales de Grand Slam en los últimos 12 meses.

Apenas hace un año, la checa se encontraba mirando la final de Wimbledon desde las tribunas y con yeso sobre su muñeca izquierda, una región de su cuerpo donde ha sufrido dos cirugías y que la obligaron a retirarse de la actividad profesional por más de 10 meses. Pero esta vez vivió un escenario completamente distinto.

“Yo diría que esta es una experiencia loca. Antes no jugaba bien sobre hierba, cuando veníamos aquí yo trataba de jugar sin entrés y de ganar un par de partidos, entonces sucedió esto y es increíble. Creo que nadie me habría dicho esto antes, cuando veníamos aquí que incluso tendría la oportunidad de ganar. Yo no era cabeza de serie, así que es un viaje tan loco que sigo sin creérmelo”.

En efecto, Marketa Voundrosova se convirtió en la primera campeona en la historia de Wimbledon que no era cabeza de serie. Empezó su camino con una sigilosa victoria ante Peyton Stearns en primera ronda y poco a poco fue tomando relevancia como cuando dejó fuera a Jessica Pegula, cuarta rankeada del mundo, en cuartos de final.

Con la victoria de este 15 de julio alcanzó dos hazañas: su primer título en un Grand Slam, luego de aquella primera participación con balance negativo en Roland Garros 2019, y entrar de manera inédita al top 10 del ranking mundial de la WTA, ya que antes de eso su mejor posición había sido el número 14 también en 2019.

“Tenía 19 años en la primera final. Sólo recuerdo que era un estrés y que quería hacerlo bien. Fue algo grande en República Checa., todo el mundo estaba hablando de eso. Ella (Ashleigh Barty) simplemente me aplastó. Fue un partido muy rápido y ni siquiera lo disfruté. Estuve muy triste después, pero me dije a mí misma que si esto volvía a suceder, tendría que disfrutar cada momento”.

No habrá muchos cambios en el top 10 de la WTA a partir del lunes 17 de julio, pero sin duda será una fecha especial para Marketa Vondrousova, quien asume el número 10 tras desplazar a la rusa Daria Kasatkina; por otro lado, Petra Kvitova intercambió lugares con Maria Sakkari para ser la número 8 y la griega la número 9.

Iga Swiatek, Aryna Sabalenka, Elena Rybakina, Jessica Pegula, Caroline Garcia, Ons Jabeur y Coco Gauff se mantienen en los primeros siete lugares, recordando que Sabalenka perdió la oportunidad de desplazar a Swiatek en la cima tras ser eliminada en semifinales de Wimbledon justamente por la africana Jabeur.

Respecto a Vondrousova, este es apenas su segundo título en el WTA Tour después de seis finales disputadas, aunque el margen entre uno y otro es de cuatro años, pues fue en abril de 2017 en un torneo de nivel 250 en Suiza; en ese lapso, su logro más destacado fue la medalla de plata en singles de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“El césped era muy extraño para mí y una superficie muy dura para jugar. Jugué semifinales en juniors, pero eso fue todo. Jugué un par de partidos aquí en años anteriores, por ello, esto es asombroso”, dijo la campeona de Wimbledon 2023, que en cuatro participaciones anteriores en este torneo sólo había ganado un partido.

La checa tiene 24 años y un futuro más estable en el tenis gracias a esta victoria que, asegura, le dará mayores reflectores: “Voy a ser el objetivo ahora. Voy a estar en el top 10, así que siento que todos te van a observar. Creo que las chicas quieren ganarte, así que es tener un objetivo en tu espalda, pero creo que es bueno tener eso”.

Por su parte, la tunecina Ons Jabeur calificó a esta como “la derrota más dolorosa de mi carrera”, luego de los subcampeonatos de Grand Slam que tuvo en 2022 entre Wimbledon y US Open. A sus 28 años tiene 4 títulos en el WTA Tour pero 8 finales perdidas, por lo que intentará resarcirse pronto con foco a su mentalidad.

“Tomo esta experiencia como buena para continuar y mejorar mi juego, ser la jugadora que quiero ser, pero sé que estas cosas llevarán años. Mi objetivo es ser realmente una buena jugadora, consistente y aprender de este partido con seguridad. Así, quiero ser una de las jugadoras que puede ganar Grand Slams, no sólo uno”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas