Lectura 7:00 min
Wimbledon 2023, otra puerta al legado de Djokovic
El tercer Grand Slam del año se celebra del 3 al 16 de julio con Novak Djokovic y Elena Rybakina como campeones vigentes; si el serbio repite título seguirá marcando récords en el tenis.
Novak Djokovic tiene frente a su raqueta otra puerta para seguir incrementando su legado en la historia del tenis. El serbio llega a Wimbledon 2023 como vigente campeón y, de repetir corona este 16 de julio, confirmará su figura como una de las leyendas más ganadoras en la historia de este deporte.
El serbio llega al tercer Grand Slam del año, que se celebra del 3 al 16 de julio, como segundo sembrado de la rama varonil, sólo detrás del español Carlos Alcaraz, quien retomó la cima del ranking mundial de la ATP tras coronarse la semana pasada en el torneo de Queens, que significó su primera victoria sobre hierba.
Esta edición de Wimbledon, la 136 de su historia, cuenta con otro incentivo desde la parte económica, ya que tendrá un prize money récord de 43.25 millones de dólares, un aumento del 11% con respecto a 2022, mientras que los campeones de singles se embolsarán 2.97 millones cada uno, que también es un aumento pero del 17.5% sobre el año pasado.
Djokovic tiene todos los condimentos para ser considerado el favorito en Wimbledon pese a su segundo puesto en el ranking, debido a que ya ganó los primeros dos Grand Slams del año en Australia y Roland Garros, además de tener la motivación de llegar a 24 títulos de esta categoría para empatar a Margaret Court como los más exitosos.
“No jugué mucho en mi infancia sobre hierba. En realidad, nunca había jugado en una cancha de césped antes de los 17 años, pero siempre soñé con ganar Wimbledon, ese siempre fue un objetivo”, señaló Djokovic en la conferencia previa al inicio del torneo.
Hace menos de un mes, Djokovic festejaba en Roland Garros su título número 23 de Grand Slam, con el cual se posicionó como el tenista varonil con más trofeos del principal nivel de calidad. No obstante, tendrá que ganar uno más para romper el empate con Serena Williams e igualar a Margaret Court en lo más alto incluyendo a hombres y mujeres.
“No me siento más relajado, para ser honesto. Todavía siento hambre de éxito, de más Grand Slams, más logros en el tenis. Mientras exista ese impulso sé que puedo competir al más alto nivel. Si eso falla, supongo que probablemente tendré que enfrentar circunstancias diferentes y tener un enfoque diferente. Hasta ahora todavía hay la unidad”.
La historia indica que Wimbledon es un escenario que se le da bien, ya que de sus 23 trofeos de majors, siete han sido en el césped inglés, que sólo son superados por los 10 que ha logrado en el Australian Open (completa su trayectoria con tres victorias en el US Open y tres más en Roland Garros).
En 2022 cosechó su séptimo triunfo de este torneo al superar al sorpresivo Nick Kyrgios en cuatro sets y luego de que sus principales rivales, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, se quedaran fuera en semifinales y octavos de final, respectivamente (aunque Nadal tuvo que abandonar la serie ante Kyrgios por lesión).
Ahora el camino para Djokovic lo pone eventualmente en la final contra Alcaraz, aunque para llegar a eso tendría que eliminar a jugadores de buen calibre en sus posibles cruces, como Brandon Nakashima en segunda ronda, Stan Wawrinka en tercera, Hubert Hurkacz en cuarta, Andrey Rublev en cuartos de final y Casper Ruud o Jannik Sinner en semifinales.
“No necesito tener a Carlos (Alcaraz) ni a nadie más para encontrar ese impulso y motivación adicionales cuando participo en Grand Slams porque sé que tengo que ganar siete partidos para ganar. Así que, sea quien sea el que tenga al otro lado de la red, no hace ninguna diferencia para mí”, destacó el serbio de 36 años sobre la posible final.
Si Djokovic gana en Wimbledon, este será el cuarto año de su carrera en el que se adjudique al menos tres Grand Slams, algo que consiguió por primera vez en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2021, cuando se quedó muy cerca de completar todos estos torneos al perder el US Open ante el ruso Daniil Medvedev.
El top 5 de sembrados en Wimbledon, además de Alcaraz y Djokovic, lo completan justamente Medvedev, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas. Entre las bajas masculinas más destacadas están las de Rafael Nadal, Karen Khachanov y Gael Monfils, así como el subcampeón de 2022, Nick Kyrgios.
Rybakina aspira a consolidar su historia
En singles femenil, la narrativa es opuesta a la de Djokovic. La vigente campeona es la kazaja Elena Rybakina, pero ella apenas suma un título de Grand Slam y apunta a ser constante en los triunfos de estos torneos para empezar a consolidar su nombre como una figura, aunque no la tendrá fácil principalmente ante Iga Swiatek y Aryna Sabalenka, las dos mejores del ranking mundial de la WTA desde hace varios meses.
“No siento demasiada presión, pero la gente comenta. Lo importante es el trabajo con el equipo. Ellos también intentan ayudarme en la preparación de los partidos. Es algo a lo que acostumbrarse. Espero que mi nivel se mantenga alto y que sea algo normal defender títulos. Ahora es algo nuevo, pero es el siguiente paso para el objetivo”, dijo Rybakina antes de comenzar el torneo sobre el césped británico.
La tenista kazaja tiene 24 años y aunque 2023 no ha sido su temporada con más finales, sí es la que más retos de calidad le ha impuesto. En 2020 enfrentó cinco batallas por el título y ahora acumula cuatro, pero tres de ellas han sido en torneos WTA 1000 y una más en Grand Slam, luego de ser subcampeona en el Australian Open.
Gracias a eso y a los títulos que sí pudo lograr en Indian Wells y Roma hace unas semanas, Rybakina se ha mantenido dentro del top 5 del ranking mundial y aterriza en Wimbledon en el tercer peldaño, sólo por detrás de Swiatek, la gran favorita al sumar cuatro títulos de Grand Slam a sus 22 años, y de Sabalenka, que ganó el Australian Open en enero.
“Es muy diferente para mí este año. Ya he jugado la final del Open de Australia también, por lo que tomo esos recuerdos y la experiencia. Sé qué esperar, sé cómo funciona si llego lejos en el torneo. Psicológicamente diría que es un poco más fácil que cuando no sabes qué esperar después de una victoria así”, agregó Rybakina.
El top 5 de singles femenil para Wimbledon 2023 lo completan la estadounidense Jessica Pegula y la francesa Caroline Garcia, después de la tercia poderosa entre Swiatek, Sabalenka y Rybakina. Por el contrario, las bajas más notables son Simona Halep, Emma Raducanu y Amanda Anisimova.
Respecto a mexicanos, Wimbledon contó con un total de cinco, pero dos ya fueron eliminadas: Fernanda Contreras y Marcela Zacarías, quienes cayeron desde la semana pasada en la primera ronda de calificatorias. Los que sobreviven en el cuadro principal del Grand Slam son Giuliana Olmos, Santiago González y Miguel Reyes Varela, todos en categoría de dobles.
Olmos ya logró avanzar al menos hasta cuartos de final en el Australian y US Open, pero nunca lo ha hecho en los Grand Slams de Wimbledon y Roland Garros, por lo que logrará esa hazaña en esta edición haciendo pareja con la estadounidense Asia Muhammad.
En dobles masculinos, González y Reyes, que actuarán separados (González con el francés Edouard Roger-Vasselin y Reyes con el serbio Nikola Cacic), tampoco han logrado superar la tercera ronda del Grand Slam británico.
Mejores sembrados de Wimbledon 2023
ATP:
- Carlos Alcaraz
- Novak Djokovic
- Daniil Medvedev
- Casper Ruud
- Stefanos Tsitsipas
*Bajas destacadas:
- Rafael Nadal
- Karen Khachanov
- Gael Monfils
- Nick Kyrgios
WTA:
- Iga Swiatek
- Aryna Sabalenka
- Elena Rybakina
- Jessica Pegula
- Caroline Garcia
*Bajas destacadas:
- Simona Halep
- Emma Raducanu
- Amanda Anisimova
Participación de mexicanos:
- Singles:
Fernanda Contreras y Marcela Zacarías (eliminadas en primera ronda de calificatorios)
- Dobles:
Giuliana Olmos, Miguel Reyes Varela y Santiago González actuarán en el cuadro principal a partir del miércoles 5 de julio