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Dodger Shohei Ohtani se lleva la victoria

La economía del efecto Ohtani generó alrededor de 594 millones de dólares en un año, siendo sus epicentros Estados Unidos y Japón. Actualmente, sus estadísticas deportivas impulsan su valor, superando la marca de los 50/50 (jonrones y bases robadas).

Oct 6, 2024; Los Angeles, California, USA; Los Angeles Dodgers designated hitter Shohei Ohtani (17) strikes out in the first inning against the San Diego Padres during game two of the NLDS for the 2024 MLB Playoffs at Dodger Stadium. Mandatory Credit: Jayne Kamin-Oncea-Imagn ImagesUSA TODAY Sports via Reuters Con

El efecto Ohtani es estudiado con cálculos matemáticos. En su debut en playoffs con los Dodgers su presencia se potencializa mundialmente, siento epicentro simultáneo Estados Unidos y Japón.

Su popularidad este año ha creado un impacto económico en ambos países de alrededor de 594 millones de dólares, según las estimaciones de un estudio hecho por la Universidad de Kansai en Osaka. Esta cifra deja atrás a la cantante estadounidense Taylor Swift, porque a modo de comparación, se estima que el Tour Eras aportó alrededor de 230 millones a Japón en cuatro días.

Hace menos de un mes el poder de la estrella japonesa se acentuó al alcanzar el récord de 50 jonrones y 50 bases robadas en una sola temporada. Ya incluso superó la marca en los playoffs del 2024. Es un talento de nivel Cy Young y MVP en el montículo, lanzando bolas rápidas de 100 mph.

Katsuhiro Miyamoto, autor del estudio, es un experto en economía deportiva que ha evaluado anteriormente temas como el impacto económico de las temporadas de campeonato de los equipos de la liga de beisbol profesional japonesa. El estudio encontró que los efectos económicos de Ohtani totalizaron aproximadamente 337 millones de dólares y la mayor parte de los efectos económicos provinieron de la venta de entradas, la venta de mercancías, el salario, los patrocinios y los derechos de transmisión de la MLB relacionados con el jugador.

El efecto Ohtani se calculó planteando la hipótesis de la cantidad de fans (tanto locales como visitantes) que asistieron a los juegos de Los Angels atraídos por el pelotero. El cálculo total resultó en 631,174 fans, lo que representa aproximadamente 45 millones en ticketing y a esto, se sumaron las ventas de productos de Ohtani en Estados Unidos que ascendieron a 7.26 millones este año.

Las ventas de entradas y productos, junto con su salario y patrocinios son parte del impacto directo de Ohtani en la economía estadounidense, que ronda los 143.6 millones. Mientras que, su impacto directo en la economía japonesa se calculó a través de las ventas de productos, paquetes de viaje para los juegos de Ohtani y honorarios por apariciones en comerciales de televisión, que totalizaron un estimado de 12.55 millones.

Además de estos efectos directos en la economía, el estudio tomó en cuenta los efectos económicos primarios y secundarios en las industrias relacionadas para calcular la cantidad final.

"Estos números no tienen precedentes para un solo atleta. Por ejemplo, este [efecto económico] es el equivalente a una campaña de campeonato de un equipo popular de la NPB de Japón como los Yomiuri Giants, Hanshin Tigers o Softbank Hawks y eso considerando un equipo que tiene alrededor de 70 jugadores", dijo Miyamoto.

El impacto económico de Ohtani también se pudo encontrar durante la carrera por el campeonato del equipo de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol. En febrero, antes del torneo, Miyamoto declaró que el equipo nipón puede generar casi 444 millones si ganan el torneo. La cifra final aumentó a 484 millones, después del torneo. A esto se le llama "efecto Ohtani".

Los efectos económicos de Ohtani en 2023 eclipsaron los del 2022. Firmó un acuerdo a largo plazo con la empresa de ropa con sede en Boston New Balance. Cuando firmó con los Dodgers, la empresa de ropa deportiva Fanatics vendió más camisetas suyas en un período de 48 horas que las que vendió con cualquier otro atleta (Bengel, 2023). Además, dado que Ohtani es de Japón y anteriormente ha sido una estrella en su liga de béisbol, los Dodgers han sumado una nueva base de fans que contribuye a su audiencia televisiva y asistencia en persona, los cuales aumentan los ingresos del equipo.

Incluso los equipos de béisbol de mercados pequeños, entendiendo los importantes beneficios financieros de contratar a Ohtani, compitieron por sus servicios, ya que los ingresos que genera ahora compensarán con creces el salario que solo deberán pagar en una fecha posterior.

En marzo, Forbes informó que por una temporada cobrará 65 millones en ganancias totales, la cifra más alta en la historia de la MLB, antes de impuestos y honorarios de agentes.

“Estamos agradecidos de vivir en la misma era en la que podemos presenciar la grandeza de Ohtani”, dijo Miyamoto.

Su contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers también puede ser una bendición para sus patrocinadores corporativos, cuyas acciones han tenido un rendimiento en gran medida inferior este año.

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