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Ingreso constante a doble dígito, reto de LMP

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) celebrará su aniversario 80 en la temporada 2024-25, en la cual su tarea será concretar tres años de repunte económico.

Foto: Especial

El beisbol nacional de invierno está celebrando 80 años de estabilidad organizacional desde la fundación de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Así lo marcará el inicio de la temporada 2024-25.

Siendo ya un circuito maduro, el siguiente paso es extender su repunte financiero. De eso platicó Carlos Manrique, presidente de la LMP, con El Economista, destacando que van por su tercera temporada consecutiva con crecimiento a doble dígito.

“Llevamos dos años de crecimiento a doble dígito. Primero con casi un 16% y este año crecimos por ahí del 11.5 y 12%, así que estamos creciendo por arriba de la inflación y eso es importante porque tenemos un crecimiento en términos reales”, comentó el máximo dirigente del beisbol invernal.

La nueva temporada de LMP se disputará entre octubre y enero. Como ya es tradición, el campeón representará a México en la Serie del Caribe, que se celebrará en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero ante equipos de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y, por primera vez, Japón.

Argumentado acuerdos de confidencialidad, Carlos Manrique se negó a especificar los ingresos que tiene la LMP en la actualidad, aunque un parámetro es el circuito homólogo de verano, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que registra más de 300 millones de pesos por temporada, de acuerdo con datos reportados por este diario.

“No podría dar datos puntuales por temas de confidencialidad, pero la liga tiene ingresos importantes por derechos de televisión, patrocinios, licencias y demás. Al final, esos ingresos permiten hacer frente a muchísimos compromisos que hay respecto a la organización de la temporada”.

El presidente de la LMP desglosó las principales fuentes de ingreso de cada temporada: 40% en la venta de derechos de transmisión y aproximadamente 30% para patrocinadores y 30% por licencias de productos con los logotipos del circuito y de sus 10 equipos.

Actualmente los integrantes de la LMP son: Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey. Los últimos dos también compiten en el circuito veraniego de LMB.

Manrique señaló que de los ingresos totales que captura la liga por los tres rubros antes mencionados (derechos de transmisión, patrocinadores y licencias), un porcentaje igualitario se entrega a los equipos, aunque tampoco especificó cuánto por confidencialidad.

“Todo el remanente se le entrega a los equipos como parte importante de sus ingresos anuales, que terminan complementando con todo lo que tiene que ver con la operación de su estadio: entradas, alimentos y bebidas, merchandising y sus propios patrocinadores. Así, seguimos siendo socios de nuestros propios asociados y eso genera un círculo virtuoso de operación interesante”.

Respecto a ese remanente, recalca que “si bien para algunos equipos no es tan relevante, hay otros para los que sí es un ingreso muy importante”. Hay equipos que se ubican en ciudades con mayor potencial económico como Sultanes, con más de 5 millones de habitantes en Monterrey, contrastando con los 164,000 que tiene Navojoa, donde juegan los Mayos.

Los dos años de crecimiento a doble dígito que mencionó el presidente de la LMP se refieren a las temporadas 2022-23 y 2023-24, comparándose con la temporada 2021-22, que fue la última de Omar Canizales como antecesor de Carlos Manrique.

Internacionalización y estrategias

Para celebrar su aniversario 80, la LMP presentó un nuevo logotipo y una serie de activaciones que incluyen dos destinos internacionales: España y Estados Unidos, además de una zona fuera de su territorio como es la Ciudad de México.

Respecto a España, los Algodoneros de Guasave decidieron cerrar su pretemporada en la ciudad de Barcelona y trasladaron algunos artículos de la marca LMP.

En Estados Unidos, el estadio Chase Field, casa de los Arizona Diamondbacks de Grandes Ligas (MLB), fue sede de la séptima edición del LMP Day. Se trata de una celebración con activaciones de los patrocinadores de la liga, venta de productos oficiales y un concierto para festejar la herencia mexicana. La edición 2024 contó con 50,001 asistentes.

Finalmente, la Ciudad de México será sede del LAMP Tour (se agrega la A por el patrocinador de naming de la liga, Arco) 2024. Se trata de un cuadrangular entre Cañeros, Venados, Charros y Sultanes que se jugará del 26 al 29 de septiembre en el estadio Fray Nano y que también contará con activaciones y venta de productos oficiales del circuito.

“Tenemos que seguir creciendo y mejorando nuestro posicionamiento. Como ya lo hemos demostrado, queremos estar en otras latitudes, no sólo en la Ciudad de México, sino también en el sureste del país. Queremos ser “La liga de México”. Esto pasa en otras ligas como la NFL o MLB, donde hay 30 o 32 equipos, sin embargo, tienen aficionados en todo el país”, define Carlos Manrique.

—¿A qué mercado externo le quieren dar más prioridad, CDMX o Estados Unidos?

“Obviamente ahorita, por ser un mercado interno, llegar a la Ciudad de México es más fácil. Tenemos que hacer un trabajo muy puntual y de mucho esfuerzo para llegar de mejor forma a Estados Unidos. Por la data que tenemos de redes sociales, sabemos que tenemos bastantes aficionados allí, pero hay pocas opciones. Cuando estuvimos con las televisoras anteriores no había forma de ver los juegos allá, así que queremos llegar de mejor forma y estamos buscando las estrategias correctas”.

Manrique equiparó al mercado de la Ciudad de México con los mexicanos que viven en Estados Unidos, mencionando que ambos tienen un estimado de 30 millones de habitantes. Es por ello que ven con interés hacia las dos regiones.

Por otro lado, destacó que las licencias son el área de negocio que más ha crecido para la LMP en las últimas dos temporadas.

“El negocio de licencias, que hace un par de años era relativamente incipiente, gracias a las alianzas, planes de trabajo y situaciones puntuales ha mejorado de manera sustancial, creciendo casi cinco veces. Me refiero a las licencias que tenemos con New Era y El Siglo, que no son solamente patrocinadores, sino licenciatarios de LMP y seguimos trabajando para explotar las licencias. Ahora también vemos licencias en eventos de pretemporada, es un renglón donde podemos hacer cosas muy interesantes”.

También para esta temporada de 80 aniversario, la LMP amplió su cartera de patrocinadores de 13 a 16, agregando a Holcim, Bardahl y General de Seguros.

Temporada 2024-25 de LMP en datos

  • Fecha de inicio: 11 de octubre.
  • Primera vuelta: 11 de octubre a 21 de noviembre.
  • Segunda vuelta: 22 de noviembre a 30 de diciembre.
  • Playoffs: enero de 2025.
  • Serie del Caribe: 31 de enero al 7 de febrero.
  • Equipos participantes: 10.
  • Campeón defensor: Naranjeros de Hermosillo.
  • Máximo campeón: Naranjeros de Hermosillo (17).
  • Transmisiones: aún sin definir.

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