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NBA agradece interés en México, pero no tiene fecha de expansión

Algunas dudas quedaron resueltas: Seattle y Las Vegas tienen más posibilidades de ganar equipo. Con México falta estudiar el modelo económico, colocar a jugadores en la liga y evaluar formalmente a los empresarios interesados.

MEXICO CITY GAME 2024 NBA, MIAMI HEAT VS WASHINGTON WIZARDS . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTAHSS

El juego 33 de la NBA en México fue ocasión ideal para aclarar sobre la ilusión de una franquicia en el periodo de expansión de la liga. Adam Silver fue asertivo: “no existe actualmente una etapa de expansión”, más eso no significa que se descarte. El Comisionado fue cuestionado en gran medida sobre temas de globalización de la liga, entre los cuales, también se mencionó sobre la posible exportación del All-Star Game.

Desde 1992 la liga trae juegos a nuestro país y hace casi 5 años anunció a Capitanes de la CDMX como parte del circuito de la NBA G-League. Además, ha invertido en clínicas y academias de enseñanza de basquetbol, la última fue abierta en Loma Centro Deportivo en San Luis Potosí. Sin embargo, no han sido visibles los nombres de propietarios interesados en administrar una franquicia de la NBA. Acaso ¿Adam Silver ha escuchado propuestas?

“Sé que hay grupos aquí en la ciudad y en México que son capaces financieramente, no tengo duda sobre eso. Hemos tenido conversaciones muy informales a lo largo de los años con empresas y líderes empresariales que han expresado interés, pero no hemos tenido discusiones formales sólo porque no hemos estado en un proceso de expansión. No he estado solicitando intereses específicos. Me complace saber que existe interés, simplemente no hay proceso ahora mismo. Como dije antes, todavía no estamos en la etapa en la que pensamos específicamente en mercados de expansión”, respondió a El Economista previo al juego entre Miami Heat y Washington Wizards.

Seattle y Las Vegas serían los mercados de Estados Unidos a considerar y los cuales, tienen mejores posibilidades por logística para los equipos, que disputan 82 juegos, la mitad de ellos, como local y visitante. En posibles escenarios, LeBron James (actual jugador de Lakers) ha expresado interés en convertirse en propietario de un posible equipo de la liga en Las Vegas. Mientras que, Seattle ha clamado por una franquicia desde que perdió a los SuperSonics ante Oklahoma City en 2008.

NBA es la única liga estadounidense que ha expresado interés de aterrizaje de un equipo en nuestro país. La MLB México ha dicho que tiene una estrategia más agresiva para más juegos a partir del 2027 y la NFL suma dos años de ausencia y no podrá retomar el estadio Azteca hasta que acabe su remodelación. Ni el béisbol ni el fútbol americano se han comprometido en tener una franquicia. Sin embargo, la ciudad de México es la quinta más poblada del mundo y la más grande de América del Norte, con aproximadamente 22 millones de personas. El mercado es grande pero faltaría saber si los fans responderían con llenos partido tras partido.

"Siendo directo, es muy poco probable que la Ciudad de México supere a las ciudades estadounidenses que actualmente están bajo consideración. Pero al mismo tiempo, una vez que pasemos al modo de expansión y comencemos a ver todas las consideraciones que conlleva, creo que eso nos permitirá tener más una plantilla para entender si una ciudad como esta (CDMX) sería adecuada", dijo Adam a The Athletic, después de la conferencia.

La liga agregó a los Capitanes de Ciudad de México a la G-League en la temporada 2021-22 y han mejorado en taquilla. Pero en el aspecto deportivo, el equipo de desarrollo no ha colocado jugadores en la NBA, ni tampoco las academias. Adam Silver ha dicho anteriormente que tener un equipo de la G League le permite comprender la dinámica económica, cultural y las posibles barreras del idioma.

“Sabemos que el talento e interés existen, pero es un poco frustrante que no tengamos mayor representación de México en la NBA. Pienso en la expansión a Canadá, por ejemplo. Fue hace casi exactamente 30 años. Al principio, por supuesto, estaban en Toronto y Vancouver. En el momento en que ampliamos a Canadá teníamos dos jugadores y esta temporada, tuvimos 28. Reconozco que nuestra capacidad de estar en el mercado ayudará a influir en los jóvenes y por supuesto, se necesita un sistema. Es algo que estamos estudiando mucho porque nos damos cuenta de que hasta qué punto tenemos más jugadores de primer nivel de México”.

EXPANSIÓN: 

  • En el proceso de expansión, la NBA debe consultar al Comité de propietarios y estos realizarían estudios de viabilidad de mercado de todas las ciudades con potencial.
  • El nuevo contrato de 76,000 millones de dólares que la NBA firmó con Amazon y Disney ESPN está diseñado para compartir los ingresos entre 30 equipos y debería considerar partir una rebanada más.
  • La expansión consideraría a 32 equipos. Creo que tiene sentido tener dos conferencias de 16 equipos.

ALL-STAR GAME:

  • “Si volviéramos a celebrar un Juego de Estrellas fuera de nuestras ciudades de Estados Unidos, sería Toronto o Ciudad de México, Está muy cerca de los Estados Unidos. Sabemos que aquí tenemos un estadio de última generación y una gran base de fans.
  • México es el socio comercial número uno de Estados Unidos. Creo que es cerca de un billón de dólares de importación y exportación entre los dos países, lo que también es significativo en términos de la cantidad de comercio que ocurre entre estos países.

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