Lectura 4:00 min
AMLO envía iniciativa para modificar esquema del Fovissste: busca que el derechohabiente elija si su crédito lo obtiene en pesos o en UMA
El Ejecutivo busca cambiar la ley del Issste en relación de financiamientos para la vivienda; cambios prevén reestructuras de los préstamos
Con el fin de flexibilizar las condiciones que el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ofrece a sus derechohabientes que buscan un crédito hipotecario con el organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al poder Legislativo para modificar las condiciones que se ofrecen en los financiamientos para los trabajadores del estado.
Este 15 de noviembre, en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados apareció la iniciativa que consiste en tres puntos sustanciales:
- Ofrecer la posibilidad al derechohabiente de obtener su crédito en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Modificar el periodo de inscripción de solicitudes de crédito, que pasaría a ser continuo y no estar limitado a un periodo de tiempo establecido por el organismo.
- Determinar la referencia salarial para la asignación del crédito, que podría ser la pensión, el salario base y, en su caso, éste junto con las compensaciones que marque la normativa.
"La presente iniciativa pretende que el Fovissste cumpla su objeto: establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda con base en la propia reforma", se puede leer en el documento.
El problema de la UMA
El Fovissste es un organismo público que comenzó operaciones en 1972 y se estima que en toda su historia ha apoyado a más de 2 millones de personas con créditos que, según el documento, difícilmente hubieran accedido con la banca comercial.
En este contexto, el documento explica que en 1993, en vísperas de una crisis inmobiliaria a nivel global y frente a la inestabilidad del peso, se modificó la ley del Issste, con el fin de que los créditos otorgados por el Fondo se actualizarían conforme al incremento de salarios mínimos.
Sin embargo, ante un posible desfase entre la tasa de inflación y la de variación de los salarios nominales, durante la vida de los créditos hipotecarios, en el 2016 se publicó un decreto de reforma en materia de desindexación del salario mínimo, donde ante un incremento de éste por encima de la inflación, el saldo de la deuda se actualizaría conforme el crecimiento de la UMA.
Ante este escenario, el Fovissste comenzó a actualizar los créditos hipotecarios conforme a la UMA, pero esto no impidió que los incrementos en los saldos de las deudas de sus acreditados continuaran.
Si bien, el organismo ha comenzado con esquemas piloto para la entrega de financiamientos en la modalidad de pesos y a tasa fija, como lo hacen los bancos comerciales, el mismo Fondo ha reconocido que no tiene la capacidad para aplicar dicha modalidad a todos los créditos que entrega.
Ahora, con la reforma a la Ley del Issste se pretende que el acreditado del organismo pueda elegir si su financiamiento se le otorga en pesos y a tasa fija o bajo la modalidad de la UMA; además, de que aquellos que hayan obtenido un crédito bajo esta última, podrán solicitar reestructuras de su préstamo.
"Con la reforma, corresponderá única y exclusivamente a la persona trabajadora elegir si el crédito le es otorgado en valor de UMA o en pesos en el momento de que se firma el contrato respectivo... Este proceso irá acompañado de la actualización de normas institucionales y programas complementarios, con el fin de que el otorgamiento del crédito se realice con el menor impacto económico posible para el Fondo", establece el documento.
En específico, la iniciativa propone reformas a los artículos 6, 20, 178, 179, 180 y 185, además de que busca añadir el artículo 20 bis de la Ley del Issste.
La Cámara de Diputados turnó a comisiones iniciativa del Ejecutivo para su análisis y discusión.