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Agrofibra adquiere inmuebles de Gear y Rube por 20 millones de dólares

A través de la operación, la Fibra logró ampliar su portafolio con propiedades especializadas en la producción, empaque y distribución de tomates para exportación al mercado estadounidense

Los espacios inmobiliarios de la agroindustria comprenden naves industriales, invernaderos y huertas. Foto: Cortesía.

Agrofibra, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) enfocado en el sector agroalimentario y en el desarrollo del campo mexicano, concretó la adquisición de activos, muebles e inmuebles de las empresas de alimentos Gear y Rube.

De acuerdo con un comunicado, la transacción se llevó a cabo en diciembre del 2022 por un valor total de 20 millones de dólares.

Ambas compañías de alimentos recibieron como pago una mezcla de efectivo y Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) emitidos por Agrofibra, luego de ser asesoradas por la firma de abogados Pérez Correa González (PCG).

A través de esta operación, el Fideicomiso logró ampliar su portafolio con propiedades que complementan su objetivo de generar valor mediante la adquisición de oportunidades de inversión inmobiliaria en el sector agroalimentario, centralizadas en ubicaciones con potencial de plusvalía y rentabilidad en el país.

Por su parte, Gear y Rube son empresas especializadas en la producción, empaque y distribución de tomates para exportación al mercado estadounidense.

Mercado inmobiliario agro

Según datos de Agrofibra, México presenta una amplia extensión de tierra cultivable de 50% del territorio nacional, comparado con el promedio mundial (36.4%).

Con el fin de aprovechar y explotar este mercado, la compañía hizo su debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con una Oferta Pública Inicial (OPI) el pasado 9 de diciembre del 2022.

La operación recaudó cerca de 50 millones de dólares al 20 de diciembre, es decir, 16% del total (300 millones de dólares) que la empresa esperaba obtener para el inicio de sus operaciones. Sin embargo, el Fideicomiso arrancó con sus planes de expansión y adquisición de propiedades.

Previo a su lanzamiento, Agrofibra informó que los recursos obtenidos se destinarían a la compra de inmuebles para conformar su cartera inicial, la cual se integraría por 15 activos de terceros, incluyendo invernaderos, huertas y naves agroindustriales de alta tecnología.

El área bruta rentable de estos inmuebles es de aproximadamente 17.6 millones de metros cuadrados, ubicados en nueves estados de México, principalmente en el centro, occidente, sureste y norte del territorio nacional.

 

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