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¿Airbnb deja mayores ganancias a los propietarios? Estos son los desafíos y ventajas de las rentas de corta estancia

Se estima que este tipo de arrendamiento genera entre 200% y 300% más ingresos que un alquiler de largo plazo
 

La renta de vivienda es una opción de los propietarios de estos espacios para poder tener ingresos. Foto: Archivo EE.

La renta de casas y departamentos por períodos de tiempo reducidos se ha vuelto una práctica cada vez más común, especialmente, con la proliferación de los nómadas digitales alrededor del mundo, es decir, aquellas personas que pueden viajar y trabajar al mismo tiempo.

Se estima que existen alrededor de 35 millones de personas en todo el planeta que aprovechan los esquemas laborales remotos para adoptar este estilo de vida, y uno de los lugares favoritos para establecerse por un tiempo, es México.

Dado el crecimiento de este mercado, los propietarios de inmuebles han comenzado a cambiar las rentas tradicionales (mayores a 1 año) por aquellas de corta estancia (menores a 1 año). Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, en los últimos años, se triplicó el número de viviendas dedicadas a este rubro en la capital.

Pese a que se han generado debates sociales por el impacto que esta dinámica genera en los precios de los inmuebles para los habitantes locales, se ha encontrado que la renta de corto plazo puede generar ingresos significativamente mayores, en comparación con los alquileres tradicionales.

De acuerdo con un informe de Stays, una plataforma de gestión de rentas vacacionales, este tipo de arrendamiento de corta estancia deja ganancias para el propietario o administrador de entre 200% y 300% más respecto al de un alquiler a largo plazo.

Guillermo Giménez, consultor de negocios en Stays América Latina, refirió que arrendar una vivienda a través de plataformas como Airbnb resulta una buena estrategia para los dueños de casas y departamentos, sin embargo, se deben tomar en cuenta otros gastos, entre ellos, mantenimiento y servicios adicionales para el huésped.

Diversificar para reducir vulnerabilidad

Los datos revelados por Stays muestran que la dependencia de una sola plataforma es alta en México, con Airbnb como la principal en el mercado de rentas a corto plazo.

A nivel nacional, la firma estadounidense genera 63% de las reservas entre los usuarios de Stays, el resto proviene de sitios digitales no mayoritarios.

Por tipo de destino, Airbnb se mantiene como el líder, con fuerte presencia tanto en ciudades, como en pueblos mágicos. Sólo en las zonas de playa la competencia se divide con Booking.com:

Porcentaje de reservas por tipo de destino

 

 

 

Destinos

Airbnb

Booking.com

Otros

Playa 

49%

43%

8%

Pueblos Mágicos 

66%

25%

9%

Destinos Ciudad                

67%

21%

12%

*Cifras de Stays

 

 

 

En este sentido, el director general de Stays, Sven dos Santos, resaltó que, para disminuir la vulnerabilidad de las propiedades a los cambios en las políticas de la plataforma, las tarifas y la competencia de otros listados, es importante diversificar los canales de distribución.

“El mercado es cada vez más competitivo. Destacamos la importancia de la profesionalización y digitalización del sector, así como la necesidad de diversificar los canales de distribución para reducir la vulnerabilidad (de las viviendas en renta)”, dijo el experto.

El reto de los pequeños emprendedores

Si bien el negocio de rentas vacacionales o de corta estancia ha sido atractivo para firmas inmobiliarias con decenas de propiedades, el desafío para una competencia sana es la profesionalización de los pequeños emprendedores.

Y es que, la mitad de los clientes mexicanos de Stays son pequeños administradores con hasta siete unidades en renta, los cuales pueden optimizar sus procesos de arrendamiento para garantizar el éxito de su negocio.

"La profesionalización es importante, ya que 5 de cada 10 usuarios en México son personas físicas, no empresas", mencionó Giménez.

Los porcentajes de mejoras asociados al uso de un software de gestión de alquiler vacacional pueden variar dependiendo del usuario, la propiedad y de la eficacia del software utilizado, pero se calcula que en promedio son los siguientes:

  • Aumento de la eficiencia para ahorrar hasta 70% del tiempo de trabajo administrativo.
  • Aumento de la ocupación desde 10% o más en comparación con propiedades que no lo utilizan.
  • Aumento de ingresos (30% o más), al mejorar su nivel de ocupación y reducir overbookings.  

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