Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Antad cerraría el año con una inversión inmobiliaria de 561 millones de dólares

Las tiendas de autoservicio y departamentales agremiadas suman más de 22 millones de metros cuadrados de piso de venta
 

MXICO, D.F., 19DICIEMBRE2009.- A pesar de la crisis que vive el pas, los capitalinos abarrotan los centros comerciales y tiendas departamentales con el propsito de realizar sus compras navideas.FOTO: SSHENKA GUTIRREZ/CUARTOSCURO.COM

Las tiendas de autoservicio y departamentales están en busca de propiedades inmobiliarias para expandir su actividad, por lo que de la inversión total que piensan realizar este año, estimada en más de 1,700 millones de dólares, 33%, que significa 561 millones de dólares, correspondería a la generación de nuevos espacios.

Al inaugurar la edición de este año de la Expo CIHAC, Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que sus agremiados están en busca de materiales y proveedores que cumplan con sus expectativas para la edificación de nuevas tiendas.

"En Antad trabajamos día a día para contribuir a la recuperación económica del país, invirtiendo en la construcción de nuevas unidades, remodelando las existentes, generando empleos, oportunidades de negocio y poniendo al alcance de millones de mexicanos productos y servicios indispensables para su vida diaria", destacó el representante de la asociación.

En este sentido, Yáñez Solloa indicó que para este año, los asociados de la Antad prevén una inversión conjunta de 1,700 millones de dólares, de los cuales 33% se utilizaría para la generación de nuevas tiendas, 33% para remodelación y 18% para logística y distribución.

De acuerdo con el representante de la Antad, que agremia a 104 asociados con más de 46,000 tiendas, todos los asociados en conjunto suman un espacio de 22 millones de metros cuadrados de piso de venta, es decir, donde se encuentran los anaqueles con los productos para los consumidores, sin contar los centros de distribución ni oficinas corporativas.

"De ahí la importancia de estar en este evento que se especializa en los materiales que serán utilizados para estos fines, estamos seguros que los asociados encontrarán materiales y proveedores que les permitan cumplir con expectativas de construcción", detalló el presidente de la Antad al referirse a la Expo CIHAC.

Comité sector vivienda

En su intervención, Andrea Emidio Ambrogi Domínguez, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reconoció que actualmente el sector de desarrolladores habitacionales se encuentra presionado por el contexto macroeconómico, por lo que es necesario utilizar innovación para mejorar procesos en la construcción de hogares.

"La producción de vivienda atraviesa por un momento de grandes retos, la inflación está teniendo un alto impacto en la cadena de valor y por ende en la construcción de vivienda, esto indudablemente se refleja en el precio de la vivienda, lo que propicia menos producción para todos", comentó Ambrogi Domínguez.

En este escenario, el representante de la Canadevi llamó a crear un comité estratégico del sector vivienda, que integre a la cadena de valor de la industria y así construir alianzas público-privadas, para poder fortalecer al sector en el mediano y largo plazo.

"El Inegi ha reconocido al sector de la vivienda como la segunda industria más importante por su impacto económico y laboral, ya que dinamiza 31 de las 42 ramas económicas y cada año genera más de 2 millones de empleos directos y el doble de indirectos, además de aportar 6% del PIB", resaltó el directivo de la Canadevi.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas