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Ante contexto complicado en la construcción, Tul encuentra oportunidad de negocio en el mejoramiento de vivienda
De acuerdo con la zona, la demanda de insumos para mejora o remodelamiento es diferente, según la app
Para Tul, aplicación de surtido de insumos para ferreterías y tlapalerías, si bien la industria de la construcción registra un menor crecimiento y una actividad limitada, el segmento de la autoconstrucción y consumo minorista para la mejora del hogar dinamizarán la venta de materiales.
En Latinoamérica, región en la que opera la aplicación, el dinamismo sobre la venta de materiales radica en atender a los consumidores locales, quienes tienen en su casa su principal patrimonio y activo a cuidar, explicó Santiago Bueno, director de finanzas de la empresa.
Por ello, para Tul, dicho segmento es el que permitirá tener actividad en crecimiento, pese al contexto actual.
“La dinámica de inversión es diferente (autoconstrucción), es un segmento que sí se vio afectado, pero que toma un poco más de tiempo en ver una desaceleración que el segmento de construcción formal”, detalló el directivo.
Debido a que para la población en general la vivienda es prácticamente un plan de retiro, a diferencia de los grandes capitales del sector formal, las personas no dejaron de invertir en su hogar incluso en el contexto económico derivado de la pandemia.
Así, a dos años de desaceleración económica, el directivo detalló que para el resto del año se prevé un crecimiento en la industria en general, pero limitado por la inflación, especialmente en lo que respecta a materiales para la construcción.
Diferentes ubicaciones y necesidades
Bueno explicó que, a diferencia de la construcción formal, que consume principalmente materiales como cemento, concreto y derivados del acero, en la autoconstrucción, atendida por ferreterías y tlapalerías, la demanda de insumos depende del desarrollo de cada zona.
Por ejemplo, dijo el representante de la empresa, en el caso de una colonia que inicia el proceso de urbanización la demanda de varilla, castillos y cemento será lo más consumido; sin embargo, en el caso de zonas que ya cuentan con un inventario habitacional de años, lo más requerido serán acabados como pisos y grifería.
“Depende del ciclo de vida del barrio, de ahí depende la demanda de materiales para la construcción, que es muy diferente al segmento formal, donde desde el día uno se ve previsto lo que se va a construir”, dijo.
“En el caso de la autoconstrucción de pequeños hogares ese ciclo de vida puede durar 10, 20 años”.
Entrega a la orden
Tul, que opera mediante una aplicación dirigida a comercios minoristas, busca concentrar en un solo sitio la oferta disponible de materiales, bajo la promesa de ofrecer distintos precios y entregas casi inmediatas.
“Tul es un aplicativo, que prácticamente es el Amazon de los materiales para la construcción para el ferretero latinoamericano.
“Agrega un catálogo centralizado, donde los ferreteros pueden ver todas las marcas, productos, escoger lo que necesita, cuando lo necesita y podemos entregar hasta en 24 horas”, explicó el directivo.
Actualmente la empresa atiende a cerca de 6,400 negocios en México, los cuales pueden hacer sus pedidos a través de una aplicación móvil, mientras que el inventario en catálogo de la empresa está disponible en bodegas y con una flotilla lista para la logística.
Para este año, Tul espera incrementar sus ventas anuales en el país a 60 millones de dólares, desde los 36 millones de dólares promedio actuales, además la empresa espera expandir sus operaciones a más ciudades del país, pues actualmente se concentran en Ciudad de México y Guadalajara.