Lectura 3:00 min
Ante “tormenta perfecta” de la economía, la vivienda usada se consolida como el mercado más dinámico
Banqueros exploran la forma de cómo poder explotar más este segmento inmobiliario para el crédito
El panorama económico actual, con una alta inflación, encarecimiento en los precios de construcción y las alzas en tasas de interés referencia por parte de Banco de México (Banxico), ha hecho que el mercado secundario de vivienda tome una mayor velocidad y se reduzca la comercialización de casas nuevas.
De acuerdo con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer semestre del año la colocación de créditos hipotecarios fue en 60% para viviendas usadas y 39.2% para casas nuevas, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.
Esta cifra ya es una preocupación para los banqueros, especialmente los que se concentran en el crédito para la edificación de vivienda, pues al haber una baja producción de casas nuevas, y por ende en su comercialización, esto impacta también en la economía al ser una industria que representa cerca de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Eso impacta en la industria porque representa 6% del PIB nacional, más o menos 1 billón de pesos a la economía, y la vivienda usada no tiene ese ritmo, aunque sabemos que tiene que haber un mercado secundario”, detalló Gregorio Sánchez, director corporativo de Negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que concentra su colocación de crédito en la edificación de vivienda.
Según datos del Registro Único de Vivienda, a julio pasado se registraron 78,182 casas nuevas en producción, es decir una caída de 18% respecto al mismo mes del 2021.
En este contexto, Sánchez explicó que la banca dedicada al financiamiento a la construcción de vivienda debe de explorar alternativas de financiamiento donde los bancos puedan tomar la vivienda usada y ampliar su ritmo en la colocación de financiamiento para la construcción de casas nuevas.
Es un mercado dinámico
Para Gerardo Fernández, gerente general para México de la proptech Tu Habi, pese al dinamismo que ha tenido la vivienda usada en los últimos años, el potencial de mercado todavía es muy grande ante las condiciones de la demanda, donde se necesitan casas dentro de las grandes ciudades y con mejor ubicación.
“Hay una necesidad muy grande de vender y de comprar vivienda en México, ya sea porque la gente necesita estar cerca de su trabajo o necesita mayores espacios sobre todo ahora con la pandemia o simplemente la gente necesita la liquidez para hacerle frente a otro tipo de pagos”, detalló Fernández.
De acuerdo con estimaciones de Tu Habi, actualmente existen cerca de 1 millón 500,000 viviendas usadas que pueden ser comercializadas, pues la demanda existe especialmente en las propiedades de hasta 2 millones 500,000 pesos.
En un año de operaciones de la firma Tu Habi, de origen colombiano, la empresa ha podido concretar 4,000 operaciones de compra y venta de vivienda usada.
“Las casas las adquirimos y las vendemos en tres meses en promedio, entonces hay más agilidad sobre todo con las de 2 millones 500,000 pesos para abajo, donde hay una demanda gigantesca”, apuntó Fernández.
Para el directivo de Tu Habi, existe un potencial de este mercado en prácticamente todas las grandes ciudades del país, lo cual también es benéfico para la economía.
“Hay una necesidad, hay un mercado, están los brókers inmobiliarios y están las empresas que hacen remodelaciones, no es por mencionar a todos pero es un ecosistema gigantesco”, acotó Fernández.