Lectura 4:00 min
Arquitectos e ingenieros se unen a urbanistas, piden a AMLO reflexionar sobre "decretazo"
Reconocen trayectoria de fray Gabriel Chávez de la Mora y del ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena
La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), en voz de su presidente Ricardo Rodríguez Romero, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que declara diversas obras gubernamentales de infraestructura como de seguridad nacional.
En el contexto de la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2020 y del Premio Nacional de Ingeniería 2020, realizada hoy durante la conferencia matutina del presidente, Rodríguez Romero destacó que es cuestión de voluntad política para que las obras de infraestructura sean de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado para su realización.
“Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, expresó el presidente de la AIAM.
Este posicionamiento se une al de la Asociación Mexicana de Urbanistas, la cual indicó que el acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación es violatorio de la Constitución Política y pidió que exista una planeación participativa y transparente en estas obras.
Rodríguez Romero indicó que, si bien una de las premisas de los arquitectos e ingenieros es la de realizar obras y proyectos en el menor tiempo, con la mayor calidad y al menor costo posible, aún queda trabajo por hacer, pues la corrupción permeó en todos los estratos sociales.
“Las agrupaciones gremiales, como lo es la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, la cual me honro en presidir, son organizaciones sociales que buscan el bien de la nación y de las personas con base de un trabajo honorífico y honesto, y con la obligación de compartir el conocimiento y la experiencia para difundirlos. Fortalecer a las organizaciones gremiales es encontrar sustento para que quien debe tomar las decisiones lo haga siempre con el respaldo del conocimiento y de la experiencia”, detalló Rodríguez Romero.
El presidente de la AIAM apuntó que, ante los retos impuestos por la pandemia, este escenario ha dejado varias lecciones para el gremio como, por ejemplo, la ciudad debe de ser un espacio público, seguro y de calidad. “Ahí es donde ocurren muchas actividades no indispensables, los ciudadanos salen a disfrutar y, en consecuencia, es una mejor manera de vivir, una manera de vivir feliz”.
En este contexto, Rodríguez Romero resaltó que los ingenieros y arquitectos están preparados para enfrentar los retos del futuro, con el fin de construir una vida social al interior de las comunidades y barrios del país.
Reconocen trayectoria
Durante el evento, fray Gabriel Chávez de la Mora, de 91 años de edad, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020, quien colaboró como arquitecto en importantes proyectos como la Basílica de Guadalupe, la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco, Guerrero; la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, entre otros.
“Su conocimiento de las disciplinas técnicas y humanísticas trasciende su profesión, pues también es un filósofo que en su creatividad intelectual y material entiende a las mujeres y a los hombres para satisfacer sus necesidades de espacio para habitar poniendo su capacidad al servicio integral de la sociedad”, indicó José Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de la Arquitectura al explicar la semblanza de Chávez de la Mora.
Por su parte, el ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2020 por su trayectoria, específicamente dentro de Pemex.
“Los valores que concurren en la persona del ingeniero Garaicochea, no se limitan a lo que con facilidad se deduce de la relación de actividades que durante su vida ha llevado a cabo nuestro homenajeado”, expresó Javier Jiménez Espriú, premio Nacional de Ingeniería 2008, al hacer mención de la semblanza del galardonado.