Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Bambú, un material sostenible con potencial para la autoconstrucción de vivienda

En su estado rollizo, una hectárea de bambú puede producir de manera sustentable alrededor de 1,000 metros cuadrados de material para la edificación habitacional

Foto: Cortesía.

Los eventos naturales han sido impulsores del desarrollo tecnológico y el conocimiento en torno a las prácticas de diseño y construcción de vivienda. Muchas catástrofes han sido estudiadas por científicos y académicos con el propósito de predecir comportamientos indeseables para evitar futuras pérdidas materiales, naturales y humanas.

Sin embargo, Verónica María Correa Giraldo, directora general de Bambuterra (empresa de diseño y construcción especializada en bambú), indicó que, aunque las buenas prácticas de ingeniería y los materiales de construcción son cada vez más sofisticados, difícilmente llegan a permear de manera equitativa en la sociedad, en donde las clases populares y rurales son las menos beneficiadas.

“La construcción residencial en México corresponde a cerca de 48% del total de la industria, y se estima que 65% de las viviendas se edifican con procesos de autoconstrucción, que en la mayoría de los casos carecen de algún tipo de asistencia técnica”, comentó la especialista.

Correa destacó el bambú rollizo como uno de los materiales con alto potencial para la autoconstrucción de vivienda, no solo por su bajo impacto ambiental, sino también por los beneficios sociales y económicos que genera. 

En su estado rollizo, el bambú para construcción tiene un alto rendimiento, una hectárea puede producir de manera sustentable alrededor de 1,000 metros cuadrados de material para la edificación de viviendas. Con un adecuado proceso de corte, preservación, secado y clasificación estructural, además de un buen diseño arquitectónico y estructural, puede ofrecer proyectos sustentables con una vida útil de más de 100 años.

Crean sistema especializado 

En conjunto con aliados expertos, Bambuterra ha creado la Primera Edición del Paquete Normativo para Diseño y Construcción de Estructuras de Bambú. Asimismo, la empresa desarrolló BiBa, un sistema constructivo con versatilidad para aplicarse a gran escala y contribuir a la práctica de autoconstrucción asistida de vivienda en México.

“El sistema está compuesto por dos componentes estructurales básicos: Biopanel, para la construcción de muros estructurales, y Bambulosa, para la construcción de entrepisos y cubiertas. Fue desarrollado en colaboración con grupos de investigación de la UAM-Azcapotzalco, el IPN-Zacatenco, y el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) a través del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT. (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”, explicó Correa.

BiBa ha sido validado en diferentes laboratorios y en más de 20 construcciones, en las que ha demostrado su alto desempeño estructural, térmico y ambiental. Cabe mencionar que Bambuterra es asesor de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para programas nacionales de vivienda, y la empresa busca impulsar la transferencia de tecnologías validadas para garantizar construcciones de la mejor calidad a base de componentes de bambú

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas