Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Ciudades europeas frenan la embestida de Airbnb, ¿la Ciudad de México debería seguir los mismos pasos?

De acuerdo con un estudio, el crecimiento de la oferta incide en el aumento de precios del alquiler y en los valores de una vivienda
 

La proliferación de aplicaciones para el arrendamiento de corta estancia, como Airbnb, ha sido arrasadora; pero, aunque este crecimiento beneficia a los propietarios de los inmuebles, también ha alterado el mercado inmobiliario de las grandes ciudades, por lo que los gobiernos de diversas ciudades realizan esfuerzos para regular el impacto, especialmente, en el derecho a la vivienda.

En el 2019, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California, reveló que cuando la oferta de espacios de Airbnb aumenta 1% en una zona, hay un aumento en los precios del alquiler de 0.018% y de 0.026% en los valores de la vivienda.

“Aunque estos efectos pueden parecer inofensivos, es preciso considerar que el crecimiento promedio anual de la plataforma es de alrededor de 44%”, señalaron los investigadores en aquel momento.

Ante la acelerada expansión de la compañía y su alcance en el mercado inmobiliario, en noviembre del 2022, la Comisión Europea lanzó una propuesta para aumentar la transparencia en el alquiler de alojamientos de corta duración.

Las normas propuestas buscan el intercambio de datos, la prevención de anuncios ilegales, así como, la transparencia en la identificación y actividad de los anfitriones; lo que, en teoría, servirá de base para crear políticas locales.

Piden legislación en la CDMX

Ante la controversia desatada por un convenio entre Airbnb y el gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es detonar la demanda de alojamientos de corta estancia por parte de los nómadas digitales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se solicitó asesoría con las autoridades de Barcelona, España, para reglamentar las plataformas de alquiler.

El Instituto de Planeación de la capital es el encargado de supervisar el proceso; no obstante, Armando Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en la Ciudad de México, cuestionó si éste cuenta con la capacidad adecuada para llevar a cabo dicho trabajo.

“El Instituto de Planeación es pequeño, con poca capacidad técnica y personal reducido, resulta muy preocupante porque, legalmente, no debería ser el responsable”, declaró el especialista.

Por otro lado, expuso que una alianza como la que se llevó a cabo con Airbnb perjudica la certeza jurídica de los habitantes de la ciudad y vulnera el derecho a una vivienda adecuada.

“No podemos negar las facilidades que tienen estas plataformas, pero las autoridades deberían entrarle sin miedo a la regulación, no vía un acuerdo de suscripción, sino con un marco legal”, dijo Rosales.

En este sentido, explicó, el Congreso de la ciudad debe crear una ley específica para cuestiones inquilinarias o incluir un capítulo en la Ley de Vivienda para plataformas de corta estancia.

“Hace unos meses fallecieron tres personas estadounidenses por fugas de monóxido de carbono en un Airbnb. Es muy grave. Estas viviendas funcionan como establecimientos mercantiles, se les tiene que vigilar y regular como tal. Deben pagar impuestos y cumplir con programas de riesgo. No estamos en contra de la existencia de Airbnb, pero se les tiene que regular adecuadamente”, insistió el arquitecto.

Barcelona, el ejemplo

En cuanto a la regulación de Airbnb, Barcelona es una de las pioneras, convirtiéndose en un ejemplo a seguir, incluso para la Ciudad de México. Desde diciembre del 2021, se estableció una estrategia para el crecimiento cero de las viviendas de uso turístico (VUT) en la urbe.

Así, ha logrado reducir el volumen de viviendas para uso turístico, con un inventario que pasó de 9,657 unidades en el 2017 a 9,434 en el 2022.

Además de la distribución controlada, la ley de Barcelona obliga a que los alquileres a corto plazo cuenten con una licencia.

Sin embargo, el portal Inside Airbnb arroja que, actualmente, la urbe tiene 16,920 casas y departamentos listados en la plataforma, de las cuales, 31.5% operan sin la autorización correspondiente.

Cabe mencionar que, en el caso de la Ciudad de México, el inventario de unidades listadas en Airbnb es de 22,948 viviendas, mientras que el promedio de estancia es de 65 noches con un precio promedio de 1,537 pesos por noche.

 

 

Ciudad de México

Barcelona

Total de unidades ofertadas

22,948

16,920

Estancia promedio

65 noches

79 noches

Precio promedio por noche

1,537 pesos.

3,543 pesos

Fuente: Inside Airbnb

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas