Lectura 3:00 min
Construcción dinamiza la actividad industrial en México; creció 30% en agosto a tasa anual: Inegi
El dinamismo en el sector fue impulsado por las obras de ingeniería civil, la cual se colocó 21.6% por encima de los niveles previos a la pandemia
Luego de tocar fondo en años postpandemia, parece que el sector de la construcción recuperó su brillo en el tercer trimestre del 2023; sin embargo, se proyecta una menor fuerza en los próximos meses debido al entorno económico local y global.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) incrementó 5.2% anual en agosto de este año, en buena medida por el comportamiento destacado de la construcción.
La actividad de esta industria avanzó 30.1% a tasa anual (cifras desestacionalizadas), mientras que en su comparativa mensual, incrementó 2.4%, con lo que anotó su cuarto mes consecutivo de crecimiento.
“Vuelve a destacar el crecimiento en la construcción, lo que, junto con el repunte en la minería, logró eclipsar el descenso en la manufactura”, indicó Alejandro J. Saldaña, economista en jefe de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero B×+.
Cabe mencionar que la actividad manufacturera borró el avance de junio y julio al retroceder 0.7% a tasa anual y mensual en agosto, especialmente, por la debilidad en equipo de transporte y la fragilidad en la rama en línea con el descenso en las exportaciones, ante los efectos de las huelgas en el sector automotriz estadounidense.
Proyectan desaceleración en el sector
El dinamismo en la actividad industrial de la construcción se vio reflejado con mayor fuerza en las obras de ingeniería civil, rubro que se se colocó 21.6% por encima de los niveles previos a la pandemia. Este indicador tuvo un crecimiento de 188.7% anual.
Saldaña compartió que la proyección es que el Gobierno Federal dará prioridad a la conclusión de las obras insignias, lo que impulsará la inversión pública. Por su parte, los altos niveles de confianza empresarial y el reagrupamiento en las cadenas de suministro soportan a la inversión privada.
“No obstante, en un entorno de altas tasas de interés, y dada la expectativa de una desaceleración económica — local y mundial —, es posible que la confianza, la inversión y, por ende, la construcción, vayan perdiendo fuerza”, agregó.
Por su parte, la edificación, que comprende principalmente el desarrollo de vivienda, naves industriales, inmuebles comerciales y de servicios, tuvo una variación positiva de 4.6% respecto al mismo periodo del 2022.
Mientras que los trabajos especializados, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, acabados en edificaciones, entre otros, tuvieron un avance de 14.1% anual.