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¿Cuál es el color del 2023 y que dominará los espacios en México durante el año?

Adaptable, atemporal, transformador y acogedor fueron los conceptos que se establecieron para designar a esta tonalidad, que será una tendencia durante el año 
 

Comex presentó las tendencias del color durante este 2023. Foto: Patricia Ortega

Adaptable, atemporal, transformador y acogedor fueron los conceptos que se establecieron para designar a Moly el color del año 2023, según ColorLife Trends, las tonalidades en tendencia desarrolladas por un grupo de expertos que convocó la empresa Comex.

El color del año 2023 representa la versatilidad, que fluye, que logra muchas tonalidades y que se transforma dependiendo de la fuente de iluminación, comunicando flexibilidad y fluidez. Genera sensaciones de alegría y nuevos ciclos al ser elástico, moldeable, ampliable, y que logra adaptarse a la personalidad.

Para el 2023, el panel de creativos que seleccionó las tendencias que definieron las paletas de tonos de ColorLife TRENDS 2023 y también el color del año, estuvo compuesto por:

  • Adria Marina Montaño - Chef
  • Aldo Álvarez Tostado - Artista Visual
  • Andrea Flores Meing - Diseño de interiores y mobiliario (Comité de proyectos)
  • Carlos Faci - Arquitecto (Faci Leboreiro Arquitectura)
  • Daniela Villanueva - Dirección creativa (Flaminguettes)
  • Fernando Laposse - Diseñador
  • Lucía Soto Montiel - Diseño de interiores y mobiliario (Comité de proyectos)
  • Mara Soler - Dirección creativa (Flaminguettes)
  • Marina Leboreiro - Arquitecta (Faci Leboreiro Arquitectura)
  • Mario Ballesteros - Curador y agente de diseño
  • Marika Vera - Diseñadora de moda
  • Mayela Ruiz - Directora creativa
  • Pirwi Ian Ortega - Diseñador Industrial

Las particularidades del color del año

Los especialistas decidieron que Moly A5-10 es el color del año 2023, es un violáceo neutro que, a pesar de no ser un color saturado ni vibrante, apela a la alegría y a los nuevos ciclos, según comentó a EconoHábitat Claudia Garibay, guía y experta en el Show Room Comex.

“Moly, nos recuerda la primavera y las jacarandas tempranas antes de florecer. Es un color que sintetiza muchas de las reflexiones en torno al feminismo como un movimiento transformador que integra y deja ser. Es un color mágico y amable”, mencionó la experta.

Garibay explicó que, aunque Moly se considera un color neutral se percibe un punto de humor y calidez, características fundamentales para adaptarse a lo imprevisible y fluir con una realidad cuya única constante es el cambio. Dijo que es la sensación que tienen las personas tras vivir la prohibición de movimiento generado por la pandemia de la Covid-19.

Para 2023 fluimos en nuevas estructuras sociales y personales. Adoptamos otras formas de relacionarnos, y convivimos con distintas expresiones de la diversidad.

Asimismo, Moly incluye dimensiones artificiales que nos hablan de paisajes digitales y entornos del metaverso, sobre todo en un momento en el que transitamos entre los mundos digital y físico, y diluimos sin miedo los límites de la realidad.

El color del año 2023 cuenta con cualidades metaméricas, es decir, su percepción cambia dependiendo de la fuente de iluminación, por lo que comunica versatilidad. Se mueve entre muchos colores de una forma sutil, sin tener que definirse como una u otra cosa; es elástico, moldeable, ampliable, pero, sobre todo, personalizable”, mencionó Garibay.

¿Cuáles son las tendencias del año 2023?

El proceso de creación de las tendencias se realiza a través de un taller de cuatro días, en donde no solo participan los líderes de diferentes industrias creativas, sino que también se suman instituciones expertas en soluciones de contenido y experiencias para audiencias cosmopolitas como la agencia creativa Atelier, para brindar a los expertos reunidos una visión de lo que sucede en el mundo, tras analizar y discutir los temas y las situaciones que están impulsando el futuro del diseño en México.

Una vez hecho el análisis, los creativos participantes seleccionan las paletas de color utilizando esta información como base, lo que da como resultado 4 tendencias compuestas por 9 colores cada una y un color del año.

Los creativos seleccionaron cuatro tendencias del año 2023 a través de 36 tonalidades y fueron desarrolladas bajo el eje rector de la fluidez:

  • Plasma
  • Glitch
  • Magma
  • Clímax

La tendencia Plasma es una paleta de color alegre y flexible y busca fluir naturalmente entre los diferentes ambientes exteriores e interiores. Los colores buscan apoyar la recreación, además de transmitir tranquilidad con sus neutros que bajan niveles de ansiedad y ritmo cardiaco, mencionó Claudia Garibay.

Asimismo, la tendencia Glitch son colores futuristas para espacios que necesiten un toque de modernidad, altos contrastes y decoraciones sorpresivas. Los creativos buscaron en Glitch detectar el contraste, lo inconexo y lo inesperado aportan riqueza a esta tendencia. Sus tonos más vivos estimulan la creatividad y el dinamismo y dependiendo de su aplicación ofrecen equilibrio entre actividad y pasividad. Transforma lo tradicional en contemporáneo y divertido, busca la belleza a partir de lo espontáneo y da súbitos acentos de color que causan sorpresa.

Mientras que la tendencia Magma es una paleta de colores llamativa, que da visibilidad e invita al diálogo y la apropiación. Sus tonalidades candentes y brillantes aportan calidez, logran crear atmósferas de confort, empatía y participación a la vez que los azules estimulan la reflexión creativa y el diálogo. La gama completa nos habla de espacios regenerativos, con energía, fuerza y brillantez.

La tendencia Clímax ofrece una paleta de colores balanceada sin caer en lo aburrido. Sus tonalidades comunican confort e invitan al tacto, mientras que con sus colores fluye la sensualidad e idea de espacios suntuosos. Transmite calidez, sofisticación y suavidad en los espacios, al generar sensaciones de sosiego, gozo, ternura, delicadeza.

¿Desde cuándo han seleccionado las tendencias de color

“ColorLife TRENDS, surge hace 15 años (2007) con una propuesta basada en un análisis real de contexto sin estar influido por un parámetro de ventas, logrando reflejar a través del color el entorno que nos rodea. Son tendencias creadas por mexicanos para mexicanos”, mencionó Liz Galván, directora del programa ColorLife TRENDS de Comex.

 

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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