Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cuáles son las ciudades en el mundo que presentan un mayor riesgo de una burbuja inmobiliaria?

El contexto económico global acentúa desequilibrios en ciertos mercados, lo cual podría provocar una corrección de precios de los inmuebles en los próximos trimestres 
 

Toronto registró el riesgo más alto de sufrir una burbuja inmobiliaria en los próximos meses. Foto: Reuters.

En los últimos años, los precios de la vivienda se han acelerado considerablemente a nivel global; sin embargo, el contexto actual, con alzas en las tasas de interés y una alta inflación, pone en relieve los desequilibrios que podría haber en el mercado inmobiliario, específicamente en algunas ciudades que presentan un mayor riesgo de una burbuja

Recientemente, el banco global UBS, presentó su índice de burbujas inmobiliarias correspondiente a este año, en el cual identificó al menos siete ciudades en el mundo que presentan un mayor riesgo de un escenario de esta naturaleza. 

De acuerdo con el reporte, las ciudades identificadas son las siguientes, con su puntaje correspondiente, donde una puntuación de más de 1.5 representa un riesgo significativo: 

 

Ciudad 

Puntaje

Toronto, Canadá

2.24

Fráncfort del Meno, Alemania

2.21 

Zúrich, Suiza

1.81 

Múnich, Alemania

1.81

Hong Kong, región administrativa especial de China

1.71

Vancouver, Canadá

1.70

Ámsterdam, Holanda

1.62

Tel Aviv, Israel

1.59

Tokio, Japón

1.56

Fuente: UBS Global Real Estate Bubble Index 2022

Dentro del informe, se describe que la burbuja de precios es un fenómeno que se refiere a una apreciación errónea sustancial y sostenida de un activo inmobiliario, generado en muchas ocasiones por la especulación y cuyo valor real no se puede verificar a menos que estalle. 

"Los signos típicos (de una burbuja inmobiliaria) incluyen una desvinculación entre los precios de los ingresos y alquileres locales, así como desequilibrios en la economía real, como un exceso de préstamos y actividad de construcción", apuntó el reporte. 

De acuerdo con el análisis, en el último año el precio nominal de la vivienda en 21 ciudades analizadas creció 10% en promedio, es decir su aumento más alto desde el 2017. Sin embargo, dicho aumento se dio en un contexto donde las tasas hipotecarias casi se duplicaron en las urbes analizadas, lo cual hace que la adquisición de un hogar sea mucho menos asequible. 

Si bien, con el fin de reactivar la economía las tasas de interés se mantuvieron en sus mínimos, lo cual aceleró la actividad inmobiliaria, el contexto actual mantiene una presión a la industria de la vivienda en las grandes urbes. 

"Las tasas de interés más altas, la inflación, la agitación en los mercados financieros y el deterioro de las condiciones económicas están ejerciendo presión sobre el auge de la vivienda. En la mayoría de las ciudades con valoraciones altas, las correcciones de precios ya han comenzado o se espera que comiencen en los próximos trimestres", acotó el informe.  

El estallamiento 

De acuerdo con la experiencia de episodios anteriores, las burbujas inmobiliarias estallan cuando existe una corrección abrupta en los valores de la vivienda, lo cual, de acuerdo con el informe de UBS, es un riesgo creciente si las tasas de interés continúan en crecimiento. 

"No podemos predecir si ocurrirá una corrección (de precios) o cuándo. Por lo tanto, el riesgo de burbuja se refiere a la prevalencia de un alto riesgo de una gran corrección de precios", se puede leer en el documento. 

Las burbujas inmobiliarias, al crecer en función de la especulación, y no de las necesidades reales de la demanda, suelen generar un efecto en perjuicio de la economía, pues la construcción comienza a moderarse, e incluso a retraerse, con daños al empleo en la industria, así como afectaciones para instituciones de crédito que frenan su derrama. 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas