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Demanda de espacio industrial detona obras en el Valle de México

Durante la primera mitad del año, esta zona del país aportó 24% del total de inicios de construcción a nivel nacional 
 

Industrial zone - Toluca MexicoCopyright (c) 2017 Luis Roldan/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La demanda de espacio industrial que se ha detonado en el centro del país, especialmente en la zona del Valle de México, ha provocado que la edificación de estos inmuebles sea dinámica y, por ende, se concentre en esta zona el mayor porcentaje respecto a los inicios de construcción inmobiliaria industrial de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el “Panorama del mercado industrial en México 2Q-2022”, elaborado por Datoz, al cierre del primer semestre, por submercado, la Ciudad de México lideró los inicios de construcción, con un 24% del total de las obras que arrancaron este año, colocándose por arriba de ubicaciones como Tijuana y Monterrey.

Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz, detalló que si bien, entre una muestra de 21 mercados, en cinco casos (Matamoros, Hidalgo, Puebla, Hermosillo y Mérida) no hubo arranques nuevos de obras, sólo en el caso de Ciudad de México, esta región aportó 397,000 metros cuadrados en inicios de construcción.

Sin embargo, de acuerdo con información de la consultora, por región, el norponiente y noreste del país son las zonas más activas en inicios de obra.

Por ejemplo, en el caso de Monterrey se reportó una caída de 60% respecto al nivel de obras iniciadas en el primer semestre del 2021, pero con todo y esa baja, logró sumar más de 185,000 metros cuadrados en la primera mitad del año, explicó Quezada.

Top 5 de las entidades con mayor inicio de construcción

Ciudad

Proporción del mercado de inicios de construcción

Ciudad de México

24%

Ciudad Juárez 

14%

Tijuana

13%

Monterrey

11%

Querétaro

7%

Fuente: Datoz

 

Demanda fuerte en el centro

En la primera mitad del año, los nueve corredores que componen la zona industrial del Valle de México, con un inventario de unos 13 millones de metros cuadrados, registraron 100% de ocupación industrial, según información de Newmark.

Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, apuntó que con las cifras de demanda de la primera mitad del año, algunos puntos metropolitanos presentan una disponibilidad nula.

“Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes”, apuntó Macías.

“Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente”.

En este escenario, la especialista consideró que los resultados del tercer trimestre del año mostrarán la incorporación al mercado de nuevos metros cuadrados de espacio, pero con obras nuevas en proceso todavía.

Demanda y precios al alza

Sergio Mireles, director general de Datoz, explicó que en el primer semestre del año la renta de espacio industrial se diversificó respecto al año pasado.

Recordó que solo en el 2021, la zona del noreste y norponiente del país concentraban la absorción bruta de naves industriales; sin embargo, en la primera mitad de este año, la demanda se ha balanceado a lo largo del país.

“Esto es buena noticia, porque lo que se quiere evitar es la concentración en ciertas zonas del país y esto se ve reflejado en los esfuerzos del gobierno federal para impulsar las zonas del sureste”, acotó Mireles.

Apuntó a que el alza en los precios de renta será un elemento continuo en el mercado industrial nacional, tanto por la demanda de espacio, como por el incremento en las tasas de interés, pero también por el aumento de los precios de los materiales y de la tierra.

En lo que corresponde al Valle de México, los precios de salida se ubican como los segundos más altos a nivel nacional, solo por debajo de Tijuana, aunque los valores de cierre de contratos, la región tiene menores precios respecto a otros corredores como Reynosa y Guadalajara.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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