Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Desarrolladores aceleran la construcción de naves industriales en los primeros meses del 2024

Entre enero y febrero, inició el desarrollo de 705,000 m2 de espacio para operaciones de manufactura y logística a nivel nacional

Aerial view to industrial zone and technology park on Karlov suburb of Pilsen city in Czech Republic, Europe. European industry from above.Copyright (c) 2018 Kletr/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La cifra de inicio de construcción de naves industriales reportó un crecimiento de 15% anual durante el primer bimestre del 2024, lo que representa un fuerte arranque de año y augura un ciclo prometedor para la industria, según la plataforma de data inmobiliaria Solili. 

De acuerdo con una análisis de la firma, en los primeros dos meses del año, inició la construcción de un total de 705,000 metros cuadrados (m2) de espacio para operaciones industriales en México. 

“Este volumen de construcción de naves industriales refleja no solo la confianza de los inversionistas en el mercado mexicano, sino también la creciente demanda de espacios industriales por parte de empresas nacionales e internacionales”, se lee en el reporte. 

El acelerado desarrollo de inmuebles para actividades logísticas y de manufactura en el país ha sido producto de la demanda generada a partir de la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global, una tendencia conocida como nearshoring

Monterrey, Nuevo León, figura como uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan acercar sus procesos productivos a Estados Unidos, es por ello que la ciudad regiomontana lidera la detonación de nuevos proyectos con la construcción de 232,000 m2 de naves industriales, según Solili.

Le sigue de cerca la Ciudad de México, con 173,000 m2; por su parte, Querétaro asciende al tercer lugar en esta lista, con el arranque de 147,000 m2 de naves industriales.

“Se espera que este impulso continúe a lo largo del año, con nuevas inversiones y proyectos que fortalezcan aún más el sector inmobiliario industrial en México y contribuyan al desarrollo económico nacional”, añadió la plataforma.

Reconfiguración de la oferta

Como parte de la reconfiguración del mercado industrial, los desarrolladores industriales han tratado de adaptarse a las necesidades de las empresas atraídas por el nearshoring. Una tendencia destacada es el tamaño de estos espacios en cada región. 

Si bien, la superficie promedio de las naves entregadas a lo largo del 2023 fue ligeramente inferior (-2%) en comparación con las que ya existían en el país, el comportamiento de la oferta fue heterogéneo a nivel nacional, de acuerdo con la firma SiiLA.

El decremento respecto al tamaño de las naves industriales en las regiones centro y Bajío puede atribuirse a la diversificación de la demanda, en donde fueron 19% y 33% más pequeñas, respectivamente. 

En promedio, las naves entregadas en el Bajío tuvieron un área bruta rentable (ABR) de 11,000 m2 y en el Centro, la media fue de 14,500 m2.

Por otro lado, el incremento en el tamaño de las propiedades industriales en los mercados del Norte puede explicarse por la fortaleza de la manufactura y la exportación, especialmente hacia Estados Unidos.

Con respecto al nuevo inventario del 2023, los datos de SiiLA indican que las naves entregadas en el noroeste promediaron 11,500 metros cuadrados, es decir 32% mayores que los espacios existentes antes de ese año.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas