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Disyuntiva habitacional: 4 de cada 10 personas buscan viviendas de menos de $450,000, el problema es que no hay oferta

Se estima que en el 2022 se vendieron 194,000 casas nuevas, una caída de casi 9% respecto al 2021
 

La vivienda es uno de los principales activos que forman el patrimonio de las familias, sin embargo, gran parte de la población mexicana no tiene satisfecha esta necesidad.

Por otro lado, desde el punto de vista económico, el sector de la vivienda también juega un papel importante en la actividad económica del país —basado en la industria de la construcción—, pero la producción ha ido a la baja en los últimos años.

Albert Saiz, profesor asociado al Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y coautor del estudio “Vivienda, reto en América Latina”, indicó que el déficit cuantitativo de vivienda en México es de aproximadamente 2.2 millones de unidades, cantidad que solamente podrá ser reducida progresivamente.

“Esta brecha es resultado de numerosos factores que incluyen un crecimiento económico lento, combinado con una alta desigualdad de ingresos y un acceso insuficiente al financiamiento hipotecario, que dificultan la adquisición de una vivienda formal de calidad”, explicó el especialista.

En este sentido, Gene Towle, director general de Softec, declaró que el mercado habitacional sufre de una disparidad entre la oferta y la demanda, ya que 40% de las personas que buscan adquirir un hogar tiene alcance para unidades de menos de 450,000 pesos, un producto que hoy prácticamente está agotado. 

“No hay casas o departamentos nuevos de menos de 450,000 pesos, tenemos el equivalente a un trimestre de inventario disponible. Por cuestiones principalmente regulatorias, los desarrolladores no están arrancando proyectos de este tipo. Se estima que volver a equilibrar la oferta y la demanda es un proceso que puede tardar unos cuatro o cinco años”, comentó el experto.

Escasez de inventario afecta las ventas

La poca disponibilidad que existe en la actualidad impactó en la colocación de viviendas nuevas durante el 2022. De acuerdo con Towle, se calcula que durante el año pasado se vendieron 194,000 unidades nuevas, mientras que en el 2021, la venta fue de 213,000 casas.

“Vemos un mercado que ha venido a la baja. El año pico para la colocación de vivienda en México fue el 2007, desde entonces se venden cada vez menos viviendas; es decir, no es un fenómeno novedoso”, afirmó.

A pesar del complejo panorama para el mercado habitacional del país, el director de Softec destacó que el 2023 es un año de oportunidades, pues la gran demanda y la escasez de oferta crean un escenario idóneo para la generación de proyectos nuevos.

“Estamos frente a una gran oportunidad. Tenemos un mercado con una enorme necesidad, tan solo se tiene registro de casi 1 millón 200,000 derechohabientes que no han ejercido sus créditos de vivienda, es un segmento por explotar”, apuntó Towle.

 

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