Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

"El Pantalón" quiere atraer a unicornios a sus oficinas

El espacio corporativo vive una nueva era, donde apunta hacia la innovación tecnológica  
 

Edificio de El Pantalón. Foto: Cortesía

Las empresas denominadas unicornio, es decir startups tecnológicas que logran valer más de 1,000 millones de dólares, han emergido por todo el mundo, y muchas de ellas han aterrizado en México. Ante este escenario, Torre Arcos Bosques, también conocida como el "Edificio del Pantalón", busca que este tipo de firman aterricen en sus oficinas

La directiva de Torre Arcos Bosques anunció la creación de un programa de colaboración con empresas y organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, así como con fondos de capital privado nacionales y extranjeros, con el fin de atraer a sus instalaciones a empresas de alta innovación tecnológica. 

"El primer paso que estamos llevando a cabo como parte de este programa de colaboración consiste en implementar todas las adaptaciones de accesibilidad e infraestructura tecnológica que empresas como los llamados unicornios, requieren para establecer en Torre Arcos Bosques sus centros de operaciones”, comentó Emilio Rivera Torres Burillo, administrador del espacio corporativo.  

De acuerdo con la representación de Torre Arcos Bosques, existen más de 30 empresas que están en el radar del espacio corporativo las cuales pretende atraer a sus instalaciones y que son organismos industriales y fondos de capital privado, además de promotores de energías limpias, desarrolladores de medios de pago y operadoras de plataformas para facilitar inversiones en criptomonedas o el mercado bursátil. 

Inversión para atraer 

En este contexto, la directiva del espacio aprobó una inversión por 260 millones de pesos para apalancar los planes de colaboración con startups tecnológicas. "Tenemos la certeza de que ha llegado el momento de invitar a una nueva generación de empresarios mexicanos y extranjeros a formar parte del edificio, especialmente a quienes están usando la tecnología para crear nuevos modelos de desarrollo social, ambiental y económico", destacó el directivo.  

Según Alejandro Vinicio Martínez, vicepresidente ejecutivo de Coldwell Banker Commercial México, esta inversión anunciada por Torre Arcos Bosques es la más alta que un edificio de oficinas realiza en México en los últimos 24 meses. 

Espacio con historia 

El "Edificio del Pantalón" cumplirá este 2022 sus primeros 25 años de vida. De acuerdo con el espacio corporativo, su desarrollo fue entre 1992 y 1996, mismo que estuvo a cargo por el empresario Fernando Senderos, bajo el diseño y supervisión de los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejado, para abrir sus puertas de manera oficial en 1997. 

Inmediatamente, el edificio se convirtió en un ícono de la Ciudad de México, así como de la zona de Santa Fe, e inmediatamente fue elegido por muchas de las family offices más relevantes del país, así como firmas de consultoría, por lo que ha logrado mantener durante sus últimos 25 años una tasa promedio de ocupación 90 por ciento. 

Dentro de las firmas que han ocupado sus espacios destacan BTG Pactual, Société Générale, BNP Paribas –el banco más grande de Europa–, el First National Bank of Boston, Bain & Company, Creel Abogados y la Fundación Alfredo Harp Helú.   

Si bien, la trayectoria de este espacio ha sido exitosa, el contexto actual lo ha obligado a apuntar hacia otros segmentos. "La presión que la pandemia, los efectos de la inflación y otros factores económicos, generan sobre el mercado de oficinas nuevos retos para la gestión de este centro corporativo". 

Bajo este escenario, la dirección del espacio corporativo pasó recientemente a manos de una nueva junta, cuyos miembros oscilan entre los 25 y 45 años de edad, lo cual, se espera, repercuta no sólo en el costo por metro cuadrado de arrendamiento en la zona de Bosques de la Lomas y Santa Fe, sino en todos los corredores de oficinas en la Ciudad de México. 

Para la firma, estos cambios obligan a que los arrendadores realicen inversiones consistentes para adaptarse a las necesidades de las nuevas empresas tecnológicas y la convivencia con el teletrabajo

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas