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El nearshoring cuadriplicó la demanda de espacios industriales en el país
En el 2019 se necesitaban 300,000 metros cuadrados de naves industriales, mientras que, en el 2022, las compañías requirieron 1.4 millones de metros cuadrados
México atraviesa por un "boom industrial" originado por el nearshoring, que es el traslado de empresas extranjeras en busca de puntos de fabricación que permitan que sus productos se distribuyan sin afectaciones en las cadenas de suministros, por lo que el territorio nacional se ha posicionado como el lugar ideal para tales fines.
Esta tendencia ha originado una lluvia de inversiones y un crecimiento acelerado del sector inmobiliario. Actualmente, la demanda de espacios industriales en el país es al menos cuatro veces mayor a la que se registró un año previo a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Pedro Valdés, director general de Escala, en el 2019 se requerían 300,000 metros cuadrados de naves, mientras que, en el 2022, las compañías demandaron 1.4 millones de metros cuadrados de espacio inmobiliario industrial.
"Hay mucha demanda y pocos espacios disponibles, por lo que el sector de la construcción seguirá creciendo de manera fuerte en los siguientes años para cubrir estas necesidades”, comentó el directivo durante su participación en un encuentro organizado por Invest Monterrey.
Dada su vocación manufacturera, los estados del norte han sido los principales beneficiados; Nuevo León ha captado 50% de la inversión, seguido de Coahuila (11%), y Chihuahua (7%).
En este sentido, Manuel Rodríguez, director general de Ainda Energía & Infraestructura, expresó que se necesita dimensionar la oportunidad que la nación mexicana tiene en las manos.
El especialista explicó que China exporta 4,000 billones de dólares al año, por lo que si México le quita 10%, se podría hablar de un aumento de 80% en las exportaciones del país. Ante este escenario, subrayó que es prioridad atender el tema de infraestructura:
"En Nuevo León, el sistema carretero tiene muchos cuellos de botella entre Monterrey y Nuevo Laredo. También la capacidad portuaria del país no será suficiente hacia Asia y sabemos que Mazatlán es una instalación con limitaciones”, dijo Rodríguez.
Aumentan los tiempos de entrega y costos
El constante reto para satisfacer la demanda de naves industriales en México es la infraestructura para servicios de electricidad y agua. Un tema que, según el directivo de Ainda, no solucionará el gobierno por sí solo, sino que requerirá inversión privada.
“La única manera (de aprovechar el nearshoring) es con un gobierno responsable en el tema macroeconómico, y con inversión privada. Muchos estados con ocupaciones arriba de 95%, porque no se aumenta la oferta, ya que se restringe la conexión de nuevos parques industriales a la red eléctrica. Esa restricción tiene consecuencias sobre el crecimiento económico y social”, afirmó Rodríguez.
Al respecto, Paulina González, directora de la región noreste de American Industries, compartió que existen proyectos con requerimientos de 15MW, casi todo lo que ofrece un parque industrial, por lo que requieren de una subestación propia.
Esta escasez de infraestructura ha permeado en los costos y los tiempos de construcción de las naves industriales en Nuevo León. Hoy en día, la entrega de un edificio de este tipo puede tomar ocho meses, cuando el promedio era de cuatro.
"Además, los costos de nuevos edificios incrementaron 15% de finales del 2021 a la actualidad. Sin embargo, México sigue siendo un país competitivo con costos favorables contra otros como Estados Unidos o China", concluyó González.