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El nearshoring "seduce" a Fibras: Mty y Macquarie invertirán 345 millones de dólares en naves industriales en el 2023

Pese a estos montos importantes, todavía la oferta es insuficiente ante los altos niveles de demanda, especialmente en las regiones de la zona norte del país
 
 

Los Fibras han encontrado en el nearshoring una oportunidad de diversificar su portafolio e incorporar espacios industriales en su cartera de bienes. Foto: Especial.

Luego de concretar una de las transacciones más relevantes del mercado inmobiliario, en abril de este 2023, al adquirir el portafolio industrial "Zeus" (con un valor de 662 millones de dólares), Fibra Mty no guarda la cartera, pues se alista para desembolsar hasta 15,000 millones de pesos para comprar más activos dirigidos al nearshoring.

 

Dicha inversión se llevará a cabo entre el 2023 y el 2026. Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), informó que 220 millones de dólares se invertirían en este año. 

 

"Para la compra de "Zeus" "adquirimos diversas líneas de crédito y utilizamos el saldo de un financiamiento sindical, pero, esperamos que nuestro endeudamiento logre niveles inferiores a 30% en los próximos tres meses. De tal forma que, tendremos una capacidad adicional de compra que esperamos realizar pronto", comentó en entrevista.

 

Con la reciente adquisición (46 edificios industriales ubicados en 11 estados del país), la compañía logró duplicar su área bruta rentable, al pasar de 800,000 a 1.6 millones de metros cuadrados y a partir de abril, más de 72% de sus ingresos se generarán del sector industrial.

 

Además, el portafolio incluyó una reserva territorial de 882,000 metros cuadrados que se destinarán a la expansión y creación de nuevos proyectos industriales para atender la creciente demanda.

 

"Para nosotros, el nombre del juego es: nearshoring. Nuestras próximas transacciones estarán enfocadas al sector industrial y en relación directa con la relocalización de empresas. El mercado está sobre demandado y se tiene que crear nuevo producto, por lo que estaremos evaluando poner a trabajar parte de la reserva", comentó Llaca. 

Apuesta por sustentabilidad

Por su parte, Fibra Macquarie avanza en la construcción de seis nuevos desarrollos y dos proyectos de expansión a la medida (BTS) que, en conjunto, tendrán una inversión de 134 millones de dólares de los cuales se desembolsarán 100 millones en el transcurso del año.

 

Los proyectos en desarrollo de Macquarie suman 1.8 millones de pies cuadrados de espacio industrial, distribuidos en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.

 

"Hemos continuado desplegando capital en proyectos industriales sustentables clase A para posicionar nuestra plataforma en el crecimiento futuro y capturar oportunidades del nearshoring", expresó Simon Hanna, director general de Fibra Macquarie.

Oferta insuficiente

El director de operaciones de Fibra Mty destacó que el fenómeno de relocalización de empresas adquiere una dimensión sin precedentes en México, en términos de absorción de inmuebles industriales, lo que ha impulsado las estrategias de crecimiento de los Fibras.

 

Sin embargo, Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis para América Latina, mencionó que, si bien la oferta de naves ha aumentado significativamente, los niveles actuales de construcción son insuficientes para satisfacer la demanda.

 

"Esperamos un nivel de demanda similar al del 2022, con una oferta-demanda equilibrada a nivel nacional. La vacancia debería permanecer cerca de los niveles bajos actuales, lo que permitiría un crecimiento continuo de la renta. Con esto, creemos que los bienes raíces logísticos de México son los activos clave para ganar exposición a los cambios en curso en las cadenas de suministro globales", indicó el empresario.

 

Hasta marzo del 2023, Fibra Prologis reportó 225 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados mexicanos, con una ocupación de 98.4%. Estas propiedades fueron arrendadas a 240 clientes, incluyendo proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes.

 

 

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