Lectura 5:00 min
En un año, el pago mensual de una hipoteca aumentó 17.8%; "clientes se desperfilaron"
El alza en las tasas de interés y el crecimiento en el precio de la vivienda pasaron factura al crédito hipotecario; bancos afirman que hay reacción para mantener dinamismo
Los principales factores de la caída del crédito hipotecario durante el primer trimestre del año, tanto en número de créditos como en monto, fueron el alza en las tasas de interés y el crecimiento en el precio de la vivienda, lo que a su vez provocó que el pago mensual de una hipoteca, con un enganche de 20% del financiamiento, se haya incrementado 17.8% en el lapso de un año.
De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), este efecto provocó el desperfilamiento en este tipo de financiamiento de muchos clientes, lo que se reflejó en el comportamiento de la colocación durante el primer trimestre del año tanto de la banca comercial como de organismos públicos participantes de este mercado.
"Las personas indudablemente no tienen un incremento en sus ingresos en esa misma proporción y lo que pasa es que para mantener la estructura de sus ingresos contra sus deudas, la verdad es que se ajustan los perfiles", declaró Margain Pitman durante su participación en el Summit Creditaria 2023.
El también director de Préstamos a Particulares de HSBC ejemplificó que al cierre del primer trimestre del año, el pago mensual de una hipoteca, para una vivienda con un valor de 1.6 millones de pesos, se ubicó en 13,625 pesos, con un enganche de 20% del financiamiento, cuando hace un año, la mensualidad promedio era de 11,563 pesos.
Durante el primer trimestre del año, tanto la banca comercial como los organismos públicos registraron una colocación de crédito hipotecario de 96,400 financiamientos, que representaron un monto de 105,300 millones de pesos, es decir, una caída anual de 15% por número de préstamos y de 4.8% en cuestión de inversión.
Tan solo en dicho periodo, la banca comercial colocó 30,300 financiamientos hipotecarios por un monto de 63,500 millones de pesos, es decir, una disminución anual de 10.7% en número de créditos y de 5.1% en cuestión de monto.
Margain Pitman reconoció que, si bien el aumento en la tasa de interés promedio del crédito hipotecario, que pasó en el lapso de un año de 9.06% a 10.25%, ha sido marginal, esto se ha combinado con un aumento sustancial en el precio de la vivienda, que en el primer tercio del año creció 11.7% anual.
"El incremento de las tasas de interés, que ha sido marginal (119 puntos base de marzo del 2022 al mismo mes de 2023), más el incremento en el costo de la vivienda, han provocado que la mensualidad se haya incrementado y eso hace que muchas personas se desperfilen para acceder a un crédito, sobre todo en el segmento de menores ingresos", declaró Margain Pitman.
"Tratamos de reaccionar"
El banquero indicó que ante el escenario actual, los bancos han tratado de responder a los retos que se presentan en el mercado, con distintas estrategias.
"Creo que los bancos hemos reaccionado ampliando los plazos, impulsando el tema de pagos crecientes, para de alguna manera ayudar a los clientes a que no se desperfilen e ir sacando créditos", expresó Margain Pitman.
El directivo de HSBC destacó que la caída por monto ha sido menor respecto a la disminución del número de créditos colocados, debido a que el ticket promedio del financiamiento otorgado por la banca ha crecido de manera importante.
"Vemos una caída en número de créditos, pero una ligera caída en el monto de colocación. ¿A qué se lo atribuimos? Seguimos incrementando el monto promedio del crédito, pues el ticket promedio de los bancos ya está sobre 2 millones 100,000 pesos", resaltó.
Para el banquero, pese al contexto, el crédito hipotecario en México tiene una oportunidad de crecimiento, como ha sido su comportamiento en los últimos años, pues existe una amplia oferta de productos y un mercado que todavía no ha sido atendido ni por la banca comercial, ni por los organismos públicos de vivienda.
“En nuestro país se dan cerca de 500,000 créditos hipotecarios por organismos (públicos) y la banca, es decir, 500,000 créditos hipotecarios en un país de 130 millones de habitantes, quiere decir que hay grandes oportunidades para entrar en nuevos segmentos e incrementar la colocación”, apuntó.
Actualmente, el portafolio hipotecario de la banca comercial equivale a 1.2 billones de pesos, es decir, más de 1 millón 250,000 créditos de esta naturaleza.
El banquero acotó que pese a los nubarrones de la economía, la morosidad del crédito hipotecario se ha comportado favorablemente, para ubicarse en 2.5%, por niveles por debajo de los que se presentaron durante el inicio de la pandemia.
“Son números positivos de un sector que ha venido creciendo, hemos venido evolucionando en número, productos y calidad”.