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Encontrar un aval, el obstáculo de los mexicanos para rentar una casa

Cuatro de cada cinco propietarios exigen este requisito, pero, solo 30% de los potenciales inquilinos lo cumplen
 

La renta de vivienda es una opción de los propietarios de estos espacios para poder tener ingresos. Foto: Archivo EE.

Ante la falta de una vivienda propia, una alternativa de los mexicanos es rentar una casa o departamento; sin embargo, este proceso también presenta algunas complicaciones para quienes buscan un hogar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 5.8 millones de viviendas en alquiler y 51.4% de las personas que viven en ellas, renta por falta de recursos para un inmueble propio o por no tener acceso a un crédito hipotecario.

Esta compleja situación habitacional, especialmente para aquellos de menores recursos, continúa al optar por el arrendamiento, ya que un estudio elaborado por la proptech Mica, arrojó que uno de los principales obstáculos para el alquiler de un espacio, es cubrir con el requisito de un aval.

Julian Stastny, cofundador y director general de la firma, explicó que cuatro de cada cinco propietarios exigen esta figura, mientras que solo 30% de los potenciales inquilinos cuentan con esta figura.

“Este es uno de los factores que más rompen el objetivo de rentar en las personas, porque solo una muy pequeña parte de la población realmente lo tiene, lo que genera un proceso muy complejo”, comentó Stastny en entrevista.

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que cualquier deuda será saldada; pero este papel conlleva responsabilidades que no son sencillas.

De hecho, un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, encontró que 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, lo que complica el escenario.

El uso de la tecnología

Una vez que se ha conseguido la vivienda ideal para rentar, surgen otras problemáticas, entre las más recurrentes, según Mica, es el cumplimiento de pagos tanto de mantenimiento como de servicios.

En los últimos dos meses, la empresa ha reportado que 70% de los inquilinos han tenido una multa o corte de luz, agua o gas. Stastny compartió que, en muchos casos no se trata de poca capacidad de pago, sino por falta de organización.

En este sentido, el especialista remarcó que esta clase de conflictos en el sector de vivienda en renta pueden encontrar una solución en la tecnología, ya que ésta puede brindar herramientas que generen confianza entre inquilinos y propietarios, a través de esquemas que garanticen el pago de rentas y servicios en tiempo y forma.

De esta forma, se podrían dejar atrás la figura de aval y los problemas de pago. No obstante, el reto en el mercado mexicano está en la adaptación y la apertura a nuevas soluciones innovadoras que pueden dejar mejores resultados que las tradicionales.

“Quizá falta apertura por parte de las personas a probar algo nuevo. Como proptech, queremos crear seguridad para empoderar a los clientes para renten el departamento que desean y sean inquilinos deseables”, agregó Stastny.

Cabe mencionar que, a menos de un año de operación, Mica administra alrededor de 700 viviendas en renta en México; para el 2023, espera alcanzar las 1,000 unidades.

 

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