Lectura 3:00 min
¿Eres acreditado del Fovissste y has sufrido maltrato de un despacho de cobranza? Condusef podría intervenir en estos casos
El fondo de vivienda firmó un convenio con el regulador financiero para poder erradicar estas malas prácticas en beneficio de los 2 millones 700,000 derechohabientes del organismo
Con el fin de que los más de 100,000 acreditados del Fondo de Vivienda del Fovissste (Fovissste) no sean víctimas de malos tratos o engaños por parte de los despachos de cobranza, este organismo firmó un convenio con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y así incentivar las buenas prácticas en este sentido.
Para César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, este acuerdo es parte de la reingeniería que se realiza en los procesos del Fondo, lo cual ayudará a mejorar la atención a la población acreditada, especialmente a la que ha caído en mora o deuda.
"Creemos que es muy importante adoptar el Redeco propio (Registro de Despacho de Cobranza) y compartir experiencias. En esta administración el Fovissste no quita las casas, entonces el hablarle a un acreditado y decirle que le van a quitar su casa, para empezar, es una doble falta, porque uno, mal en amenazarlo y dos es una cosa que no puede suceder”, explicó Buenrostro Moreno.
En la actualidad, el fondo cuenta con cerca de 2 millones 700,000 derechohabientes, los cuales se verán beneficiados con este acuerdo, pues Condusef suministrará, intercambiará, sistematizará y actualizará información relativa a mejores prácticas y políticas integrales en materia de cobranza y relativas al Registro de Despachos de Cobranza.
"Este protocolo de buenas prácticas fue poniendo orden en un tema que hasta antes del 2014 no estaba regulado. Este protocolo, por ejemplo, establece que siempre un despacho de cobranza acreditado por los bancos y que aparece en el Redeco, deberá mencionar el nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito, monto del adeudo, fecha de cálculo y términos y condiciones para liquidar el crédito", detalló Óscar Rosado, titular de la Condusef.
Asimismo, la colaboración entre ambas dependencias se centrará en la realización conjunta de actividades para generar estrategia, intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías e iniciativas en materia de cobranza.
Otro de los aspectos relevantes de este convenio es el intercambio de contenidos que serán impresos por cada dependencia, así como la invitación mutua a eventos, foros y conferencias donde se pueda ofrecer orientación en educación financiera orientada a mejorar prácticas relativas a la cobranza que se realiza a los derechohabientes del organismo de vivienda.
También el Fovissste se compromete a difundir gratuitamente entre las personas que asistan a sus oficinas materiales de educación financiera que la misma Condusef le entre para tales efectos, así como los relacionados a las atribuciones de la misma.