Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Espacios inmobiliarios de data centers, con perspectiva positiva pese a vientos en contra: JLL

Se estima que para el 2025, estos inmuebles requerirán 2.3 millones de empleados a nivel global, por lo que la mano de obra es un constante desafío para este segmento
 

La energía es uno de los grandes desafíos para el desarrollo de nuevos centros de datos en el mundo. Foto: Cortesía.

Pese a los desafíos que presenta la industria de centros de datos a nivel global, la perspectiva es positiva respecto a inversión y el desarrollo de nuevos espacios por todo el mundo, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis inmobiliario JLL.

Según el estudio Centros de datos, perspectiva mundial 2023, uno de los principales desafíos para el desarrollo de esta industria, son los retrasos en las cadenas de suministro, los cuales han limitado las nuevas construcciones, lo que ha generado una mayor demanda por inmuebles usados.

"Existen oportunidades para obras de desarrollo en mercados clave, especialmente para oportunidades de valor agregado, como remodelaciones. Las limitaciones de la cadena de suministro también han limitado la actividad de desarrollo, abriendo la puerta a una mayor oportunidad de comprar activos existentes", se puede leer en el reporte.

De acuerdo con el reporte, este problema en las cadenas de suministro afecta las entregas de los espacios que se han firmado, por lo que se prevé que para mediados del 2024 haya un dinamismo respecto a la culminación en la construcción, así como la entrega, de este tipo de inmuebles.

"Los retrasos en la cadena de suministro seguirán siendo un problema a lo largo de 2023, pero deberían moderarse en 2024 a medida que los operadores y usuarios se ajusten a plazos más nuevos y más lentos y los fabricantes encuentren soluciones adicionales". describe el análisis.

Para JLL, es recomendable que ante el entorno actual, los desarrolladores y operadores de los espacios de centros de datos planifiquen con mayor tiempo de entrega y puedan abordar, los cuellos de botella que atoran la finalización de estos proyectos.

Mano de obra, determinante

La disponibilidad de mano de obra para la construcción de estos espacios es vista por JLL como una limitante para el desarrollo de esta industria, lo cual se conjunta con el aumento de precios a los salarios, lo cual también impacta en sus modelos de negocio.

"La industria de los centros de datos de alta tecnología requiere un conjunto de habilidades específicas tanto para la construcción como para el personal, y los requisitos de empleo se han disparado en la industria en rápida expansión", detalla el análisis.

Según el estudio, que se basa en cifras de Uptime Institute, la industria de centros de datos a nivel global crecería de 2.3 millones de personas, en el 2019, a 2.5 millones de personas para el 2025.

Oportunidades

El estudio describe las oportunidades que pueden generar un mayor dinamismo en la industria de centros de datos actual, como pueden ser, la sostenibilidad y la eficiencia energética de estos espacios, lo cual a su vez atraería a usuarios, operadores e inversionistas de este tipo de espacios.

"Aquellos (desarrolladores) que reaccionan más rápido y mejoran la eficiencia en el uso de energía y agua se beneficiarán, ya que los impactos ambientales son lo más importante para la mayoría de las empresas líderes".

Asimismo, el análisis destaca que si bien, actualmente existen desafíos respecto a los recursos en el mercado de capitales, lo cual provoca volúmenes decrecientes en casi todos los sectores, los centros de datos continúan como una opción para los inversionistas, debido al papel preponderante de la tecnología en la vida moderna.

"Los centros de datos son la infraestructura oculta que sustenta todas las actividades digitales. El uso de Internet es casi universal... La demanda de aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes ha impulsado el apetito por una mayor infraestructura digital de proveedores de servicios en la nube y compañías de medios en todas las regiones", describe el reporte.

Según el informe, se pronostica que el tamaño del mercado de centro de datos global crecerá a un promedio de 11.3% del 2021 al 2026, con una mayor aceleración en el subsegmento de hiperescala, el cual se pronostica que su desarrollo sea de 20% en promedio en dicho periodo.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas