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Exbanqueros apuestan por las franquicias hipotecarias, luego del cierre de sucursales bancarias en el país

De acuerdo con Creditaria, este tipo de negocios pueden ser 30% más rentables respecto a las otras opciones en el mercado franquiciatario   
 

Las personas con experiencia en el ramo bancario, buscan invertir en una franquicia para aprovechar sus conocimientos en materia de financiamiento. Foto: EE Hugo Salazar.

Las despedidas de personal bancario, orilladas por la digitalización de la banca y el cierre de sucursales, ha provocado que las franquicias hipotecarias se vean como una segunda opción ante las personas afectadas por esta situación, pero que conocen el mercado y tienen la experiencia respecto a la colocación del crédito para una vivienda

De acuerdo con un informe de la firma Creditaria, en los últimos dos años, seis de cada 10 personas que adquirió una franquicia hipotecaria son exbanqueras, que conocen el negocio hipotecario y que ven una oportunidad interesante en materia de retorno de inversión.  

“Las franquicias hipotecarias permiten satisfacer la necesidad de vivienda gracias a su modelo de negocio que hoy ha evolucionado a un modelo online donde cada vez más personas buscan financiamiento para su vivienda. Ante ello hemos visto que las franquicias se han convertido en una inversión segura para exempleados bancarios que otorga una mayor estabilidad y un retorno de inversión seguro”, explicó Daniel Martínez, gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México.  

De acuerdo con el estudio de Creditaria, que es una red de franquicia enfocada en la gestión y asesoría hipotecaria, para este año se prevé que crezca 25% la inversión en franquicias hipotecarias, esto por la salida de la banca de personas que conocen el negocio.  

Tan sólo de septiembre del 2019 al mismo periodo del 2022, la banca múltiple ha cerrado un total de 1,061 sucursales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que ha generado que muchas personas que atendían en estos espacios se queden sin trabajo.  

Según el análisis, 63% de las personas encuestadas indicaron haberse desempeñado anteriormente en el sector bancario; sin embargo, encontraron en una franquicia hipotecaria la oportunidad de continuar con su desarrollo profesional, con el aprovechamiento del conocimiento que se tenían en el sector hipotecario y financiero.  

Actualmente, la firma Creditaria tiene una red de más de 650 franquicias a nivel nacional, lo cual le ayudará a cerrar el año en cerca de 50,000 millones de pesos en hipotecas.  

“Las ganancias en las franquicias hipotecarias son 30% mayor que con alguna franquicia de otro sector y en promedio el retorno de inversión es más rápido pues en menos de seis meses lo ven reflejado”, se puede leer en el análisis de Creditaria.  

Actualmente, en México existen más de 1,500 marcas de franquicias en operación, de las cuales, 85% son nacionales, mientras que las franquicias hipotecarias representan 6% del total de este mercado.  

Para Creditaria, la demanda de vivienda continuará en aumento en los próximos años, debido a que actualmente el bono poblacional en el país es de 128 millones de personas con una edad promedio de 29 años, cuando la edad promedio en que se contrata una hipoteca para comprar la primera vivienda está entre los 32 y 37 años. 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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