Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Inversión fija bruta tiene ligero avance en construcción durante abril; crece 0.7% en su variación mensual

A partir de febrero, este indicador ha estado en terreno positivo y respecto al año pasado, aumentó 4.9%, pero todavía falta para su recuperación, coinciden especialistas
 

Foto EE: Archivo

La inversión fija bruta en el rubro de la construcción tuvo un ligero incremento durante abril del 2022, al registrar un aumento de 0.7% respecto al mes previo; sin embargo, en su variación anual dicho indicador creció 4.9% al cuarto mes del año.

Este miércoles 6 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la actualización del indicador mensual de la inversión fija bruta a abril de este año, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el INEGI, esta información permite tener conocimiento respecto al comportamiento de la inversión en el corto plazo, en la cual se integran los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

"Este indicador muestra cómo una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido", destaca el INEGI.

Según los datos actualizados, durante este 2022, la inversión fija bruta en el segmento de la construcción ha tenido un comportamiento irregular. En enero, la variación respecto al mes previo aumentó 5.8%, pero en febrero tuvo una caída mensual de 9%, para que en marzo se haya incrementado 5.7% y ya en abril, dicho aumento fue de 0.7 por ciento.

Respecto a la edificación residencial, de acuerdo con los datos, en abril pasado la inversión fija bruta en este rubro aumentó 5.2% respecto al mismo mes del 2021, mientras que al mes previo el incremento fue de 1.4 por ciento.

La edificación no residencial tuvo un incremento anual de 4.4%; sin embargo, no avanzó respecto a un mes previo al presentar un indicador de 0.05 en las cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan los factores estacionales que pueden incidir en su variación.

Para Janneth Quiroz esto muestra que pese al crecimiento limitado de la construcción, debido a su mayor impacto ayudó a crecer a todo el sector, incluso sobre el incremento acelerado de la maquinaria, que ha estado impulsada principalmente por la reactivación del tránsito del libre comercio.

“Estos resultados se refleja por dos factores, a lo largo de la pandemia (la construcción) ha sido uno de los sectores que ha presentado un mayor rezago en su recuperación, por estos choques de oferta en las cadenas de producción a nivel mundial”, explicó la especialista.

En general, crece

La inversión fija bruta en su indicador más amplio, que contempla a la construcción y a la maquinaria y equipo, creció durante abril pasado 1.9% respecto al mes previo y de 8.4% en su variación anual.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, ésta presentó en abril pasado un aumento de 4.1% respecto al mismo mes del 2021, mientras que su variación mensual fue de 14.9%, según los datos del INEGI.

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam, consideró que los resultados muestran que la inversión productiva, es decir, la que genera un mayor crecimiento a largo plazo como puede ser la instalación de una fábrica, no aumenta.

“Lo que estamos viendo es una recuperación de la inversión, pero que se refiere al reemplazo de maquinaria, no estamos viendo un nuevo círculo virtuoso de inversión que genere, en el largo plazo, un mayor crecimiento potencial de la economía”, explicó la directiva de Intercam.

“Aún existe un clima adverso para la inversión con respecto a políticas públicas y a un deterioro en las expectativas respecto a la demanda agregada a nivel global", añadió.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas