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La pandemia silenciosa: al año se registran 17,000 muertes por siniestros viales

Para especialistas, es necesario reducir la cifra en 50% hacia el 2030 con políticas de movilidad más seguras, incluyentes y sustentables
 

México vive una pandemia silenciosa y se trata de las 17,000 muertes provocadas al año por siniestros viales, por lo que para especialistas en el tema, es necesario apostar por políticas de movilidad que protejan a la población dentro de las ciudades.

En conferencia de prensa para presentar la sexta edición de Intertraffic México 2022, especialistas coincidieron en que además de crear políticas de movilidad más eficientes, es necesario considerar en el diseño de las ciudades aspectos de sustentabilidad vial, con el fin de aminorar las emisiones de gases contaminantes.

"Es una verdadera pandemia silenciosa por la falta de una movilidad segura... más de 500,000 millones de pesos tirados cada año por tener una movilidad tercermundista, sin seguridad vial", expresó Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).

Cervates comentó que además de los fallecimientos provocados, los siniestros viales dejan al año a 170,000 personas lesionadas, por lo cual hizo un llamado en reducir tanto la cifra de fallecidos como lesionados en al menos 50% con el fin de cumplir con los objetivos trazados en el Segundo Decenio de Acción de Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, destacó la necesidad de crear lineamientos para los sistemas de transporte con el fin de que estos sean seguros y sostenibles, con el fin de reducir en 22% las emisiones de gases contaminantes hacia el 2030.

Movilidad sustentable

Para Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en el diseño de las ciudades es necesario que se impulsen mecanismos para desplazamientos en bicicleta, a pie y en transporte público, con el fin de crear entornos más habitables y seguros.

Al respecto, Carlo van de Weijer, director General del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad de Eindhoven, Países Bajos, comentó que la movilidad debe de concebirse desde un concepto donde caben todo tipo de ideas disruptivas.

"El futuro de la movilidad está lleno de todo tipo de ideas disruptivas, vehículos de autoconducción, electrificación, drones, Hyperloop, todo el ciclo del hype puede estar lleno de nuevos avances previstos”, apuntó Van de Weijer.

A revisión marco jurídico

Durante la conferencia se anunció la sexta edición Intertraffic México 2022, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex, donde se analizará los alcances de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como las obras de infraestructura emblemáticas del país.

“El evento marca un antes y un después en términos de movilidad inteligente. Desde que arrancó Intertraffic en México, en 2016, hemos puesto en la mesa los temas más importantes para impulsar una movilidad más accesible, segura y sustentable en México y Latinoamérica”, comentó Laura Barrera, directora de Intertraffic México, Tarsus México.

Para José Navarro, director general de Tarsus México, el objetivo del evento es lograr una movilidad incluyente, segura y sustentable.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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