Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mercado de Estados Unidos: Aumento de tasas del crédito hipotecario incrementan 1,000 dólares el pago mensual para su liquidación

Alzas excluyen a 18 millones de personas de poder acceder a un financiamiento de este tipo

The United States Capitol Building in Washington, DC. American landmark at sunsetCopyright (c) 2020 f11photo/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El mercado hipotecario de Estados Unidos vive una sacudida importante ante el panorama inflacionario y las decisiones de la Reserva Federal (FED) para controlar el alza de precios. En este contexto, al cierre del 2022 la tasa promedio de este tipo de préstamos fue de cerca de 7%, es decir mayor a la del inicio de ese año cuando se ubicaba en 3 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), este incremento de la tasa promedio del crédito hipotecario en Estados Unidos ha causado que el pago mensual para liquidar este tipo de financiamientos aumente alrededor de 1,000 dólares, lo cual afecta a las personas que hayan contratado el préstamo durante ese periodo y por ende, la asequibilidad de vivienda en aquella nación.

"La diferencia entre una tasa hipotecaria de poco más de 3 % y una tasa hipotecaria del 7 % agrega aproximadamente un pago hipotecario adicional de $1,000 a una vivienda unifamiliar típica nueva de precio medio y deja fuera del mercado a 18 millones de hogares estadounidenses", se puede leer en un análisis de la NAHB.

De acuerdo con Na Zhao, economista de la NAHB, en el periodo de un año, los pagos mensuales promedio de una hipoteca pasaron de los 1,925 dólares a los 2,923 dólares durante el transcurso del 2022, es decir un aumento de 51 por ciento.

Según Zhao, cuando las tasas hipotecarias en Estados Unidos tocaron su punto más alto de ese año, de 7.08% a finales de octubre del 2022, sólo 20.3% de las familias en aquella nación calificaba para acceder a un préstamo de esta naturaleza, lo que excluía a 18 millones de hogares. 

"El pago mensual de la hipoteca aumentó a 2,923 dólares, lo que requiere un ingreso familiar de al menos 147,071 dólares para calificar para una hipoteca para la misma casa", apuntó Zhao.

Estos incrementos impactan en la mayoría de los nuevos adquirentes de este tipo de financiamientos, los cuales, debido al incremento en las tasas, tienen que ajustar sus presupuestos para el pago mensual durante toda la vida del crédito

Cabe señalar que, según estadísticas, cerca de 90% de los créditos hipotecarios en Estados Unidos se han otorgado a tasa fija, mientras que 10% se encuentran en la modalidad de tasa variable.

Tasa bajaría 

En diciembre pasado, la inflación en Estados Unidos registró un incremento anual de 6.45%, es decir una desaceleración respecto a su pico más alto del año pasado, que fue en junio del 2022 al registrar un aumento de 9.1 por ciento.

Para Lorenzo Yun, jefe economista de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés), la tasa promedio del crédito hipotecario en aquel país podría estar por debajo de 6%, cuando en su última medición, del 12 de enero pasado, se ubicó en 6.33 por ciento.

"La caída de la tasa hipotecaria a 30 años por debajo de 6% es ahora una clara posibilidad. La puerta está comenzando a abrirse para los compradores de vivienda que quedaron excluidos en octubre y noviembre cuando las tasas superaron el 7 por ciento. Sin embargo, todavía hay escasez de viviendas y no hay suficientes listados”, declaró Yun.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas