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México ya tiene Estrategia Nacional de Movilidad para los siguientes 20 años
Representantes estatales trabajarán en propuestas para garantizar el derecho a la movilidad, con el fin de reducir 50% las muertes por accidentes viales
El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV) aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, la cual establece las bases para garantizar este derecho constitucional de forma segura, sustentable y equitativa en el corto, mediano y largo plazo.
La iniciativa tiene el propósito de reducir 50% las muertes causadas por siniestros viales a nivel nacional para el 2030.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, mencionó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones por siniestros viales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (NU), cada año ocurren alrededor de 1.3 millones de muertes por esta causa y más de 50 millones de lesiones relacionadas.
Los representantes estatales tendrán un plazo de cuatro meses, hasta el 5 de octubre de este año, para trabajar en una propuesta de implementación de la estrategia.
"Para lograr los objetivos establecidos en la Enamov, es necesario la voluntad política de los gobiernos locales, por lo que exhortamos a presentar sus propuestas en la próxima sesión del SNMVySV, a fin de concretar líneas y facilitar que los municipios enfoquen mejor sus políticas locales”, expresó Meyer.
Homologar expedición de licencias de conducir
La Estrategia Nacional de Movilidad contempla -entre otras líneas de acción- homologar en todo el país los requisitos para la expedición y renovación de licencias de conducir; así como la expedición de la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional.
Además, Daniel Fajardo Ortíz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, explicó que se pretende poner en marcha un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que responda a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática.
Indicó que el documento establece líneas de acción para generar campañas nacionales y locales obligatorias sobre el uso responsable y seguro de motocicletas; implementar motoescuelas.
Por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Andrés Serment Guerrero, director general de Servicios Técnicos resaltó que para conseguir una implementación adecuada de la iniciativa es necesario un trabajo colaborativo entre estados y municipios.
“Es importante trabajar de forma coordinada, la Enamov prioriza a los usuarios más vulnerables; también contempla la importancia para el desarrollo territorial del transporte de mercancía y el transporte entre ciudades”, apuntó.
Principios y ejes de acción
Según informó la Sedatu, más de 3,000 personas participaron de forma activa en la creación de la estrategia, quienes se involucraron en, talleres y foros (regionales y nacionales) de discusión para construir el documento.
Los ocho principios que establece la Enamov, son: Justicia socioespacial, rectoría del Estado, suficiencia y transición energética, eficiencia e innovación, equidad e inclusión, democracia y participación, seguridad vial y sostenibilidad.
Así como cinco ejes de acción:
- Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial
- Servicios de transporte público de personas
- Movilidad activa
- Seguridad vial
- Inclusión