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Monific prevé dinamismo inmobiliario turístico en Puerto Escondido, San Miguel de Allende y CDMX

La firma de fondeo colectivo recibió su autorización para operar al amparo de la Ley Fintech; fondeará 70 millones de pesos en seis proyectos en el 2023
 

Tuvieron que pasar 1,209 días para que la firma de financiamiento colectivo Monific tuviera la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser autorizada al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. Ahora, ya con la autorización, la plataforma prevé afianzar inversiones para el sector inmobiliario turístico, así como explorar nuevos productos dentro de su oferta.

En entrevista, David Agmon, codirector general de Monific, habló sobre los retos que todavía enfrenta el sector inmobiliario, como las altas tasas de interés y el efecto de la inflación; sin embargo, afirma que apostar por proyectos enfocados en el turismo es una alternativa para generar riqueza en momentos como el actual.

"Principalmente la inflación y tasas de interés, pueden ser un desafío importante... Son factores que los inversionistas necesitan saber en el tema de contar con una propiedad y generar una plusvalía, pero si no se comunica de la forma correcta podría parecer que no hay un beneficio tangible al hacer una inversión (inmobiliaria)", comentó Agmon.

De acuerdo con el directivo de Monific, además de estos desafíos, dentro del sector inmobiliario turístico existe el riesgo en destinos turísticos de una sobreoferta, debido a la poca o nula planeación que existe en dichas regiones, lo cual puede afectar generar los rendimientos adecuados.

"Si no se planifica de forma correcta y no se usan los recursos de forma correcta y nada más se hace un beneficio de explotación económica y no sustentable, creo que ahí es el principal riesgo", detalló Agmon.

Asimismo, apuntó que el tema de inseguridad también es un reto importante, pues obviamente este es uno de los principales factores para ahuyentar el flujo de turistas que pueden llegar al país.

Destinos y nueva oferta

Fue en el 2018 cuando Monific comenzó operaciones para conectar inversionistas con desarrollos inmobiliarios enfocados en el sector turístico. El modelo de la firma es el financiamiento colectivo de copropiedad o regalías, donde los inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie.

"El solicitante obtiene un porcentaje del proyecto para buscar la buena operación, rendimiento y desempeño de la inversión", se puede leer en la página de la firma.

En su historia, la firma ha fondeado proyectos en Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Puerto Escondido, Ciudad de México, San Miguel de Allende, La Paz y Baja California Sur.

De acuerdo con Agmon, uno de los destinos con más potencial en la actualidad es Puerto Escondido en Oaxaca. 

"Tenemos mucho énfasis en Puerto Escondido, Oaxaca, vemos que hay mucha más seguridad, desarrollo, área de oportunidad, está en crecimiento, habrá un aeropuerto, nos atrae mucho", acotó Agmon y añadió otros destinos con un potencial parecido como la Ciudad de México y San Miguel de Allende en Guanajuato. 

¿Qué sigue?

Agmon indicó que si bien con la autorización para operar al amparo de la Ley Fintech, se da mayor certeza a sus inversionistas, la firma ha operado desde sus inicios con altos estándares para proteger los recursos de quien apuesta por este modelo.

Según el directivo de Monific, para poder publicar un proyecto inmobiliario, este tiene que cumplir con una evaluación donde se verifican más de 100 puntos que van desde la parte legal, hasta la perspectiva de mercado y competencia.

En dicho contexto, Monific explorará nuevas opciones para reforzar su oferta, como intercambiar rendimientos por noches en los mismos desarrollos turísticos; inversiones a plazos, entre otros.

Asimismo, buscará en los próximos meses financiar deuda en los proyectos, es decir, que los inversionistas otorguen financiamiento para que el solicitante pueda cubrir una deuda o contingencia para afianzar el desarrollo.

"Seguimos abiertos a hoteles boutique y estamos buscando, el diferenciador arquitectónico, es decir que el proyecto sea visualmente atractivo para el huésped, que sea tendencia, que también que sea atractivo en cuestión de experiencia...  El turista hoy busca no solo el alojamiento, sino la experiencia.", apuntó Agmon.

Para este año, la firma busca fondear más de 70 millones de pesos en seis nuevos proyectos, luego de que en el 2022 llegó tres nuevos destinos donde se canalizó la inversión de 155 millones de pesos, vía 31,615 inversionistas y se generaron rendimientos por 14 millones de pesos.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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