Lectura 4:00 min
¿Nearshoring en riesgo? Cae 58% la construcción de naves industriales en el centro del país
De abril a junio del 2023, se registraron 231,000 metros cuadrados de espacio en obra; lejos de los 550,000 metros cuadrados en desarrollo registrados un año antes
La demanda de naves industriales en México a partir de la reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring) ha sido histórica; sin embargo, los mercados del centro del país han presentado una baja importante en el desarrollo de espacios para recibir a las empresas.
Al cierre del segundo trimestre del 2023, los inicios de construcción de naves industriales en la región centro (que básicamente incluye a la Ciudad de México y el Estado de México) tuvo una caída de 58% en comparación con el mismo periodo del 2022, según el último reporte de la plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz.
De abril a junio de este año, se registraron 231,000 metros cuadrados de espacio en primeras fases de obra; mientras que en el 2022 estaban en desarrollo 550,000 metros cuadrados.
Silvia Gómez, analista del mercado inmobiliario industrial de Datoz, explicó que la baja en la edificación de nuevos proyectos responde a diversos factores, pero el más determinante es la escasez de tierra óptima para la instalación de parques industriales.
"La tierra es cada vez más costosa en la Ciudad de México, pero la parte más importante es que hay menos posibilidades de adquirir terrenos en la región. No obstante, sabemos que todavía hay proyectos importantes por detonarse, los cuales harán que el panorama luzca diferente al cierre del año", comentó en reunión con medios de comunicación.
Además de la falta de tierra y el encarecimiento de la misma, el encarecimiento de los materiales de construcción es otro de los elementos que ha tenido efecto en el segmento industrial, según los especialistas de Datoz.
Cabe mencionar que la inflación en el costo de las obras de edificación de naves industriales se ha suavizado desde inicios de año; en su comparación anual, tuvo una baja de -0.45% en junio del 2023, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) basados en datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
A pesar de esta ligera desaceleración en el costo de construcción, las naves industriales arrastran una inflación de más de 10% que se presentó entre el 2021 y el 2022.
Baja de 7.9% a nivel nacional
Si bien el centro de México es la región con la baja más pronunciada en inicios de construcción de naves industriales, la caída se puede observar al revisar el total a nivel nacional.
Según Datoz, en el segundo trimestre del año se acumularon 2.1 millones de metros cuadrados en primeras etapas de obra en los principales mercados del país, lo que representa de una disminución de 7.96% anual, ya que en el 2022 se alcanzaron 2.5 millones de metros cuadrados.
La zona del Bajío y el noreste reportaron los niveles más altos de actividad, con un crecimiento de 12.5 y 35.1%, respectivamente.
"Es verdad que los desarrolladores están siendo más cautelosos, porque la tierra es más cara; pero, en algunas zonas la construcción va de la mano de la necesidad de espacios. En ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, los proyectos arrancan obra y se rentan al mismo tiempo", apuntó Gómez.
Infraestructura, otro factor
Una constante desde que inició el "boom" del nearshoring ha sido la falta de certidumbre sobre el suministro de energía para la operación de las empresas del sector secundario, lo que también ha afectado el desarrollo inmobiliario industrial en México.
Sergio Mireles, fundador y director general de Datoz, remarcó que los desarrolladores trabajan en crear sinergias con la iniciativa privada para lograr el abastecimiento necesario en las naves industriales, lo que también termina por encarecer la construcción y comercialización de los proyectos.
"Hay un descuido general por parte del gobierno federal en el suministro de la energía, no tanto en la generación, pero sí en la distribución. Esta percepción es algo visible, por lo menos desde la óptica de quienes están en el negocio como desarrolladores, agentes inmobiliarios y las Secretarías de Desarrollo regionales. Es un tema que hay que cuidar, porque, así como la mano de obra es esencial para las empresas, también lo es la energía", afirmó el experto.
Gómez compartió que se ha detectado movimiento por parte de algunos gobiernos estatales que han tomado el tema para no frenar el desarrollo inmobiliario industrial y, por consecuencia, el nearshoring.