Lectura 3:00 min
Oferta de vivienda en Reforma y Santa Fe se concentra en segmentos residenciales
Durante el último trimestre del 2022, estos corredores registraron el desplazamiento de 327 unidades; la vivienda media desapareció en estos perímetros
Pese a que existe un freno en la creación de nuevos proyectos de vivienda en la Ciudad de México, los segmentos residenciales continúan con una dominancia importante en las zonas top de la capital, como lo pueden ser los corredores de Reforma y Santa Fe.
De acuerdo con datos de la consultora Tinsa, tan sólo en el último trimestre del año, ambos corredores registraron un desplazamiento de 327 unidades; sin embargo, el área de Reforma tuvo un crecimiento considerable, mientras que el de Santa Fe, se puede ver una disminución en la colocación, respecto al mismo periodo del 2021.
Según los datos presentados por Tinsa, tan sólo en el corredor Reforma se vendieron 156 unidades en el último trimestre del 2022, esto es un crecimiento de 124% respecto al mismo periodo del 2021. El monto total de venta de estas unidades sumó 1,046 millones de pesos, es decir, una variación de 123% respecto a lo acumulado en el mismo periodo de un año previo.
En materia de precios, al cierre del cuarto trimestre del 2022 el metro cuadrado de vivienda nueva se ubicó en 106,434 pesos; es decir, una variación anual de apenas 0.7%, mientras que en espacios habitacionales usados, dicho valor fue de 55,749 pesos, un aumento anual de 5.7 por ciento.
Asimismo, con base en datos del portal Propiedades.com, la oferta que se ubica en esta zona de la capital del país se concentra en el segmento residencial y residencial plus.
"Dentro de la vivienda nueva, el segmento residencial representa 52% del stock disponible, siendo el más desarrollado y que ha ido en aumento desde el 3T2021 (tercer trimestre del 2021), dejando en segundo término al sector residencial plus cuya cuota del mercado representa 36% dentro de la zona", se puede leer en uno de sus análisis.
Aspectos Santa Fe
En la zona de Santa Fe, donde la oferta está concentrada por el segmento residencial plus y residencial, dicha área registró un total de ventas de 171 unidades vendidas, cuando en el mismo periodo del 2021 se registraron alrededor de 250 ventas en este perímetro.
Según los datos proporcionados, el monto acumulado de las ventas fue de 1,040 millones de pesos, es decir, una caída de 21% respecto al mismo periodo del 2021.
En este corredor, el segmento residencial plus es el que predomina, con 72% de la oferta disponible y el residencial tiene una participación de 23% y el resto, es ocupado por la vivienda media.
De acuerdo con los reportes, en esta área de la ciudad el metro cuadrado se ubicó en 60,689 pesos para vivienda nueva y 43,685 pesos en materia de espacios usados.