Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Plan de pago personalizado para el enganche, clave en la compra de vivienda

 Este modelo es flexible y permite que las personas que demuestren ingresos extra o capacidad de pago, pero que aún no reúnen el monto de enganche, puedan adquirir una casa

El diseño, la ubicación, el tamaño o el costo son algunos de los principales factores que se consideran al comprar una vivienda, pero, es igual de importante tomar en cuenta los planes de pago personalizados para adquirir una deuda flexible que se adapte a las necesidades de cada familia.  

Camilo Metaute, líder de Diseño de Producto de la proptech La Haus, explicó que un plan de pagos personalizado es un sistema que permite fraccionar el pago del enganche de la vivienda con base en las posibilidades económicas del comprador.   

“Identificamos que funciona tomar en cuenta tres indicadores: el monto total del enganche/apartado para adquirir la propiedad, el número de mensualidades que tienen para liquidar y el pago mensual que se requiere, suele presentarse de la mano de un simulador que ayuda a ver cuánto debe pagar la persona si tienen una cantidad inicial”, comentó el experto.  

Dicha información ayuda a entender si el desarrollo inmobiliario está dentro de un plan posible o es necesario buscar más opciones acordes a la capacidad de pago del comprador.   

“Tener un aliado transparente, que también lo sea para los desarrolladores, permite ofrecer planes de pago personalizados y garantizar la seguridad de la transacción. Si la vivienda se adquiere a través de un intermediario que solo publica la oferta, probablemente no se pueda negociar el monto de las mensualidades, ya que no tienen injerencia en ello”, añadió  Metaute.   

  • En este sentido, el especialista remarcó que existen tres perfiles de comprador de vivienda que pueden acceder a este modelo:  
  • Aquellos que cuentan con una cantidad importante para dar el enganche y lo depositan en una sola exhibición.  
  • Aquellos que no han ahorrado, pero cuyos ingresos les permiten sostener la deuda a varios meses.   
  • Quienes han reunido un monto para un primer pago y tienen pueden recibir ingresos extra en ciertos meses, lo cual permitiría un plan de mensualidades menores, contemplando pagos “fuertes” en algunos periodos.  

Para todos esos casos, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  

Costo de enganche  

Es primordial conocer el monto exacto del enganche para realizar una simulación de pago con diversos escenarios.   

Escenario completo  

Es necesario considerar que el enganche es un abono de capital para la vivienda; pero, en paralelo, se debe buscar un crédito hipotecario, además de contemplar los gastos de escrituración.  

Personalización  

Una vez contemplados los elementos anteriores, cada persona debe tener claro si dispone o no de dinero para iniciar, si es sostenible esa deuda o si se tendrán ingresos mayores a los usuales para destinarlo a este proyecto.   

Cierre del trato  

El asesor debe compartir el calendario oficial de pagos al que el comprador se comprometió y ha sido autorizado por el desarrollador. No obstante, Metaute indicó que, hoy en día, los pagos “no están escritos en piedra” y el aliado proptech puede abogar por el interés del comprador ante el desarrollador.  

“Incluso es recomendable revisar qué pasaría si por alguna razón no se puede llevar a cabo el plan tal y como se planteó. Los usuarios nos comparten que, al no tener la información del plan de pagos desde el inicio, les desanima. Aprovechemos las opciones que hoy se dan para cumplir el sueño de iniciar nuestro patrimonio”, finalizó el vocero de La Haus. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas