Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Por nearshoring, empresas hacen fila para instalarse en Ciudad Juárez: Meor

El tiempo de espera es de 12 a 18 meses, dada la baja disponibilidad de naves industriales en el mercado 
 

Meor cuenta con un parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua llamado Hubs Park Independencia. Foto: Cortesía.

El sector inmobiliario no se da abasto para satisfacer el nearshoring, un fenómeno que se caracteriza por la llegada de empresas que desean trasladar sus centros de producción a las zonas fronterizas de México, como Ciudad Juárez, Chihuahua. 

De acuerdo con Javier Camarena, director general del fondo inmobiliario Meor, alrededor de 30 empresas se encuentran en busca de un espacio para instalarse; sin embargo, la lista de espera es de 12 a 18 meses, dada la baja disponibilidad de naves industriales en la región. 

"Ciudad Juárez es un mercado muy pujante. Actualmente, los únicos edificios vacíos son aquellos que están en etapa de desarrollo. En realidad, hay más de 27 proyectos en construcción, pero no llega al ritmo de la demanda", comentó el representante de Meor. 

Al cierre del primer trimestre del 2023, la ciudad reportó un aumento de 73% en la construcción de nuevos espacios, con un total de 142,000 metros cuadrados, según la plataforma Datoz. 

El "boom" del nearshoring se ve reflejado en la demanda que ha tenido el Hubs Park Independencia de Meor, cuya primera etapa de construcción acaba de concluir, y ya cuenta con seis propuestas por parte de empresas de manufactura y logística que desean arrendar el espacio, cinco de ellas son asiáticas. 

Camarena agregó que la producción de edificios no es más acelerada por la falta de terrenos con infraestructura para los servicios, una problemática que afecta a la mayor parte de los mercados del norte. 

En este contexto, algunos desarrolladores han tomado la decisión de organizarse para absorber el costo de instalación de equipamiento para distribuir agua e instalar drenaje en el corredor Miguel de la Madrid en Ciudad Juárez, una iniciativa que requiere "varias decenas de millones de pesos".

"La oportunidad del nearshoring es tan grande, que la colaboración de la iniciativa privada es primordial. Hoy sucede que entre tres o más desarrolladores nos juntamos y absorbemos las obras de reforzamiento que se requieren en las zonas industriales", comentó Camarena. 

Ante esta demanda de naves industriales que se vive en el norte de México, Meor ha acelerado sus planes de desarrollo; al inicio del 2022, anunció una inversión de 3,300 millones de pesos, hoy en día, el monto asciende a 4,200 millones. 

Además de Ciudad Juárez, la compañía cuenta con proyectos en Monterrey y Tijuana, y tiene la intención de expandirse hacia mercados como Guadalajara, Nogales, Hermosillo, Torreón y Ciudad de México. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas