Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

SHF pide a industria de la vivienda contribuir a la recuperación económica

El sector enfrenta retos en el corto plazo como los choques internos y externos de la economía 
 

Foto: Archivo EE

Para Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la industria de la vivienda debe ser parte del círculo virtuoso para dinamizar la economía y la cadena de valor, así como para la creación de empleos.

Así lo dijo José David Álvarez Maldonado, director general adjunto de Planeación en SHF, durante su participación en el XXXII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Hay financiamiento disponible para la oferta de vivienda, créditos a la construcción, garantías y también para la demanda, donde participan principalmente Infonavit, Fovissste y la banca, se requiere incentivar la creación de proyectos para crear círculos virtuosos de la vivienda”, detalló.

“El sector vivienda tiene que contribuir a la recuperación económica y también a la recuperación y la creación de empleos”.

Y es que, pese a que el sector vivienda, al igual que otras industrias, continúa con retos como choques económicos del exterior e interior, durante la etapa más crítica de la pandemia los desarrolladores, así como las entidades de financiamiento lograron contener las afectaciones, en opinión de Álvarez Maldonado.

“Enfrentamos una crisis sanitaria y económica sin precedentes, esto ha sido algo verdaderamente que no habíamos imaginado, afortunadamente el sector vivienda está de pie, se actuó rápidamente con esquemas de apoyo”, señaló el funcionario durante su participación.

Los retos para el sector

El representante de Sociedad Hipotecaria Federal previó que entre lo que queda de este año y el 2024, el incremento en los precios de los insumos para la construcción, la reducción de producción de vivienda económica, accesibilidad a las redes de energía, disponibilidad de tierra asequible y hasta la escasez de agua, serán los temas que generen mayor presión a la inversión privada en vivienda.

Por ejemplo, en el caso de la vivienda de menor precio, el funcionario detalló que mientras que en el 2007 este segmento representaba 45% de la producción, a mayo de 2022 es apenas es el 25 por ciento.

Bajo esta misma línea, consideró que un tema pendiente del lado de la banca de desarrollo es el financiamiento individual para vivienda, donde buscan atender específicamente segmentos de la población no atendidos para la adquisición de casas de un valor menor a 1.5 millones de pesos.

“Vamos a hacer algo importante, con esta estrategia (queremos) impulsar la vivienda económica, a través de un mecanismo que llamamos Hipoteca Digital”, comentó.

Actualmente, los bancos y organismos de vivienda son quienes atienden la demanda de crédito individual:

  • Crédito promedio de la banca: 1.8 millones de pesos. 
  • Crédito promedio de Fovissste: 734,000 pesos.
  • Crédito promedio de Infonavit: 483,000 pesos.

Fuente: SHF

Sin embargo, recordó que además se trabaja en otras soluciones hipotecarias como el “seguro de crédito a la vivienda”, por medio del cual, a través de financiamiento otorgado por bancos, los trabajadores formales con una fuente adicional de ingresos podrán solicitar un financiamiento que considere esas dos fuentes.

“Hoy tenemos una propuesta diferente, para ser un complemento de la banca y también para fomentar la vivienda económica'', señaló el encargado del área de Planeación en SHF.

Detalló que mientras que SHF hará el fondeo de los recursos, buscarán intermediarios financieros del sector proptech y fintech para originar, formalizar y administrar préstamos.Cabe recordar que entre el 2018 y mayo del 2022, la SHF ha colocado 188,781 millones de pesos en 441,621 acciones de vivienda.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas