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Sector inmobiliario detecta oportunidad en la vivienda pet friendly

La demanda de espacios acondicionados para los animales de compañía se concentra en las grandes ciudades, pero también la tendencia apunta a otro tipo de regiones
 

A raíz de la pandemia, los espacios del hogar tuvieron mayor valor ante una mayor permanencia en ellos. Foto: Reuters

Para los buscadores de vivienda en México, contar con la compañía de sus mascotas y tener instalaciones adecuadas para ellas no solo es una amenidad opcional, sino que ya es una necesidad que se demanda en los desarrollos habitacionales.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado en 2021, 73.4% de la población del país cohabita con una mascota; sin embargo, una de las razones principales para  no contar con un animal de compañía es no tener espacio adecuado.

Una encuesta de Statista en México, elaborada a finales del 2020, reveló que 43% de las personas consultadas señaló que la limitación de un espacio apropiado fue la principal razón para no tener un animal doméstico.

Karina Gusi, directora nacional de ventas de Hábitta de Grupo CCIMA, explicó que el sector inmobiliario ya detectó la importancia de tener espacios para mascotas, tendencia que aumentó a partir de la pandemia por Covid-19.

Por ello, para la constructora fue necesario integrar en sus proyectos espacios configurados únicamente para el esparcimiento, socialización e higiene de los animales de compañía, especialmente perros.

“Más que un pet friendly park la gente busca no nada más poder llevar al perro a un lugar donde haga sus necesidades, más que eso es tener un parque para las mascotas para que tengan entrenamiento (…) socialización con otros perros”, detalló.

“Estamos haciendo un tipo gymboree (centro de estimulación), donde el perro va a tener juegos y entrenamiento para que tenga convivencia con sus dueños”.

Para la directiva de CCIMA, es en ciudades grandes como la Ciudad de México y Monterrey donde más espacios pet friendly se han acondicionado en los desarrollos; sin embargo, en otras regiones como Querétaro, Jalapa y Puebla esta tendencia también va en aumento.

De acuerdo con encuestas realizadas, las mascotas cada vez son más parte de las familias que habitan un hogar pues: 

  • 93% convive con una mascota en el hogar, principalmente perros.
  • 39% tiene solo una mascota.
  • 31% tiene dos mascotas.
  • 30% más de una mascota.

Fuente: Resultados de encuestas realizadas por Inmuebles24 y Vivanuncios, citados por CCIMA

Juntos, pero no revueltos

Gusi explicó que, si bien el desarrollo inmobiliario busca atender las nuevas y viejas necesidades de los habitantes, la clave es atender a todos los segmentos asignando espacios únicos a cada uno.

La directiva ejemplificó que en el caso de CCIMA y sus pet friendly parks, estos se ubican en una zona independiente a otras comunes como las áreas destinadas para los niños o para ejercitarse.

Las ventajas de la compañía

En México, se contabilizan más de 80 millones de mascotas, cerca de la mitad (43.8 millones) son perros, 16.2 millones son felinos y el resto se compone por una variedad de animales domésticos pequeños, según el I Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Tener una mascota no sólo es cuestión de responsabilidad y espacio, incluso es un tema de salud, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la compañía de un animal puede incidir de forma positiva en la salud.

“La interacción a cualquier edad con animales, puede disminuir los niveles de cortisol o la llamada hormona del estrés, también se puede reducir la agresividad”, puntualizó el Instituto.

“Por el contacto y caricias pueden ayudar a regular la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Al reducir la soledad se mejora el estado de ánimo”.

De acuerdo con una encuesta de Statista realizada en México, entre las ventajas expresadas sobre tener una mascota se registraron:

  • 53% Afecto
  • 35% Compañía
  • 8% Integración familiar
  • 4% Otras razones

Fuente: Statista

Para la directiva de CCIMA esta tendencia se refleja entre los buscadores de vivienda que atienden, pues contrario a lo que se esperaría ver entre los más jóvenes más el acompañamiento de mascotas es entre los más adultos donde prevalece la preferencia.

“No es tanto de los millenials, sino que es la gente un poquito ya más grande”, detalló Karina Gusi y añadió:“Son personas que no quisieron hijos, pero sí tener compañía, así como gente mayor que están solos”.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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