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Soluciones proptech pueden duplicar contribución del sector de la vivienda al PIB: TuHabi

Actualmente, la industria habitacional tiene una participación de 5.7% en la economía nacional; tecnología puede facilitar su aporte 
 

Foto: Shutterstock

La tecnología poco a poco comienza a hacerse presente dentro del sector de bienes raíces, por lo que el ecosistema proptech (tecnología inmobiliaria) ha demostrado que tiene el potencial para acelerar el aporte de esta industria, especialmente en vivienda, al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, indicó Gerardo Fernández, director general de la proptech TuHabi.

Durante la presentación de la herramienta Habimetro, enfocada en la valoración automática de una propiedad, Fernández indicó que, con el apoyo de la tecnología, la información y datos, el sector de bienes raíces, en su ramo de vivienda, puede duplicar su aporte al PIB nacional, que actualmente es de 5.7% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"Los bienes raíces tienen un impacto cercano a 6% en el PIB, nosotros podemos poner las bases para que a través de tecnología, información y datos, podamos incrementarlo dos veces, por el potencial que tenemos en la economía, sin contar que podemos solucionar a una persona a que se pueda cambiar de casa ayudándolos a estos trámites complejos", destacó Fernández.

TuHabi es la división en México del unicornio colombiano Habi, enfocada en la compraventa de vivienda usada en las principales ciudades del país. Para Fernández, en México el tema de adquisición de vivienda usada si bien ha tomado relevancia, todavía este tipo de operaciones distan de lo que sucede en economías más avanzadas. 

"En países desarrollados, la gente tiende a cambiarse de casa de cuatro a seis veces (en su vida). En México, el promedio es de una vez", comentó el directivo de TuHabi. En este contexto, Fernández reconoció que todavía hay poca información del mercado inmobiliario, por lo que el gran reto es obtener más datos para poder brindar mayor certeza a los usuarios en la operación de compraventa de una vivienda.

"Hoy tenemos un gran problema en México: no tenemos información absoluta para comprar y vender vivienda...Estamos construyendo la infraestructura necesaria para que la compraventa de vivienda sea más rápida, más fácil y sencillo y diversificamos nuestro portafolio de productos para que las personas puedan hacer esto y una de estas herramientas es Habimetro", acotó.

"Comprar y vender vivienda en nuestro país es bien complejo y sobre todo, las distintas instituciones, bancos, notarios, etcétera, teníamos un día a día, llamémoslo, con bastantes fricciones", añadió el director de TuHabi.

Presenta modelo de valuación

La proptech presentó su herramienta Habimetro, la cual consiste en conocer el precio real de una vivienda y que se apoya en más de 10 millones de datos comparables en distintos rubros, tales como:

  • Ubicación.
  • Edad del edificio.
  • Extensión.
  • Estacionamiento.
  • Número de piso.
  • Otras características.

De acuerdo con la firma, con tan solo unos datos se puede conocer el precio promedio de una propiedad

"Nos dedicamos a comprar y vender vivienda, por lo tanto, por naturaleza, tenemos que acertar en cada uno de los precios que ponemos, porque sino no operaríamos como compañía...Esto no es solo un gadget que puede sacar cualquier empresa del mercado, sino que está íntimamente atado a lo que nosotros hacemos como compañía en nuestro core de negocio", comentó Juan Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica de Tu Habi.

Para Sokoloff, con Habimetro se resuelve el problema de la falta de transparencia en el mercado inmobiliario, específicamente en el de vivienda usada. "Consideramos que estamos resolviendo el problema de la transparencia generalizada que hay en el mercado de vivienda en México".

Desde el inicio de operación de Habimetro, dicha herramienta ha tenido un crecimiento mensual de 30% en su uso. "Es la herramienta con mayor valoración utilizada en México y Colombia. Más de 1 millón de personas ya han podido consultar Habimetro", declaró Fernández. 

Hasta el momento, la herramienta funciona principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y las respectivas áreas metropolitanas de estas zonas y se prevé que en el corto plazo opere totalmente en Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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