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La industria de la comunicación creció 34% en la década

Por cada peso invertido en comunicación, se generan 20.29 pesos en el PIB nacional y 9.74 pesos en consumo privado, lo que consolida a esta industria como un motor clave para el desarrollo económico del país, revela el estudio "AVE: El poder de la industria de la comunicación", presentado por AVE e IPADE.

Presentación del estudio "AVE: El poder de la industria de la comunicación".

Presentación del estudio "AVE: El poder de la industria de la comunicación".Nelly Toche

La industria de la comunicación tiene un impacto profundo y positivo, no sólo en la competitividad empresarial, sino también en el bienestar social y cultural de todo un país. La comunicación en México hoy equivale al .8% del Producto Interno Bruto (PIB), este es el impacto directo, pero sabemos que lo que hace esta industria es impulsar a otras industrias, por lo que su aportación es todavía mayor.

Así se dio a conocer durante la presentación del estudio AVE: El poder de la industria de la comunicación, realizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) y en colaboración con el Instituto Panamericano de Alta Direción de Empresa (IPADE). Este trabajo subraya cómo la industria de la comunicación está entrelazada con otros sectores clave de la economía, creando un efecto multiplicador que beneficia a todo el país.

Rosa María Gardea, directora general de AVE compartió con los asistentes a la presentación, realizada este martes en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que cada peso invertido en comunicación genera de forma directa 9.74 pesos en consumo privado y más de 20.29 con relación al PIB; “el impacto económico de la industria se ha determinado en 191,356 millones en comunicación, lo cual contribuye a generar 3,762 millones al PIB”.

Carlos Chávez, del Ipade; Luis Gaitán, presidente del Consejo AVE, Rosa María Garea, directora general AVE.

Carlos Chávez, del Ipade; Luis Gaitán, presidente del Consejo AVE, y Rosa María Garea, directora general AVE.Nelly Toche

Además, esta industria es generadora de más de 240 mil empleos y se calcula que en los próximos años alcanzará los 330 mil empleos con una distinción, pues se trata de una industria muy resiliente, la pandemia fue un ejemplo, pues fue uno de los espacios más dinámicos y se adaptó rápidamente, pues las marcas necesitaban acercarse a los consumidores. Con la transformación digital también se ha extendido el rango de acción y alcance.

Carlos Chávez, del IPADE, detalló que este informe integra a todos los participantes, agencias de publicidad, de investigación, de comunicación, creativas, de medios, casas de producción y anunciantes, y que se cuantificó la inversión de la comunicación gracias a los datos del Inegi y la información de cuánto invierte cada uno de estos jugadores en la comunicación. También para la realización de este estudio, AVE compartió los casos ganadores de ediciones pasadas y actuales del certamen Effie Awards México, lo que permitió revisar y analizar cómo las campañas más efectivas han generado resultados concretos y cómo estas acciones tienen un impacto real en los negocios.

Así se concluyó que la industria de la comunicación “es un motor esencial para la creación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”. Detallaron que desde 2014, ha experimentado un crecimiento del 34%, posicionándose como una de las principales generadoras de valor económico en el país. Además su impacto no sólo se mide en términos de ventas y crecimiento empresarial, sino también en el fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas a nivel global. “La comunicación es un factor que permite a las marcas posicionarse mejor en mercados internacionales y aumentar su rentabilidad, lo que contribuye directamente al desarrollo económico”, asegura el estudio.

Expertos en generar impacto

Durante la presentación del estudio, se explicó que la industria es vasta en cuanto a la generación de empleos, con diversas especializaciones que incluyen publicidad, relaciones públicas, marketing digital, medios, producción audiovisual, diseño gráfico, entre otras.

Además, la creciente demanda de contenido digital ha creado miles de empleos en redes sociales, aplicaciones, sitios web y plataformas de transmisión en línea. “Esta expansión requiere perfiles altamente especializados y abre nuevas oportunidades para jóvenes talentos”.

“La digitalización y el uso de la inteligencia artificial han transformado la industria de la comunicación. Estas herramientas permiten predecir resultados y ajustar campañas en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones. Además, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ahora tienen acceso a herramientas de comunicación avanzadas que antes se encontraban al alcance de las grandes corporaciones. Este acceso democratizado ha nivelado el campo de juego, permitiendo a las Pymes competir en igualdad de condiciones y tener un impacto significativo en la economía”.

Así mismo, la comunicación ha impactado positivamente en otras áreas, que han logrado transformar a la sociedad. Por ejemplo, se ha estudiado que han aumentado las prácticas deportivas en un 600%, en los últimos 30 años y la lectura de libros, de uno, que era el promedio per cápita, a 3.4, esto gracias a las campañas de fomento a dicha práctica.

Un siguiente factor es que más allá de la rentabilidad, “la comunicación es una fuerza poderosa para el cambio social”, pues a través de campañas de concientización, se promueven valores como la inclusión, el respeto y la participación cívica, contribuyendo a la formación de una sociedad más unida y organizada.

Por último, en un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de las empresas para comunicar, de manera efectiva, no sólo impacta sus resultados comerciales, sino también su responsabilidad social. “La comunicación estratégica es clave para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible”.

Estudio AVE, El poder de la industria de la comunicación.

Estudio AVE, El poder de la industria de la comunicación.Nelly Toche

En cifras

Por cada peso invertido en comunicación, se generan 9.74 pesos en consumo privado y se aportan 20.29 pesos al PIB nacional (un incremento significativo con respecto a los 15 generados en promedio en 2014).

La industria de la comunicación contribuyó con 3,762 millones de pesos al PIB en 2023, gracias a una inversión de 191,356 millones.

240,865 empleos directos fueron generados por la industria en 2019, con estimaciones que apuntan a 320,000 empleos en 2024.

La industria incrementa las ventas de las empresas en promedio un 24% en volumen y 29% en valor.

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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