Lectura 4:00 min
"Supimos reaccionar ante inflación y escasez de insumos para la construcción de vivienda": Vinte
La firma ha trabajado bajo una estrategia de convenios y de reconocimientos de precios en sus productos; el precio promedio de sus unidades aumentó 10.7% durante el año pasado
El encarecimiento de los insumos para la construcción ha sido un golpe casi mortífero para las desarrolladoras de vivienda en el país; sin embargo, algunas han podido sortear la situación e incluso saberla manejar pese a que la situación continúa.
En entrevista René Jaime Mungarro, director general de la viviendera Vinte, habló sobre cómo esta firma, que registró ingresos por 4,160 millones de pesos en el 2021, pudo mitigar el impacto de la inflación de los insumos para la construcción, así la escasez de algunos de ellos.
De acuerdo con el directivo, la estrategia de Vinte durante los 20 años de su existencia se ha basado en generar convenios anuales con sus proveedores para respetar los precios de estos insumos pese a los factores que propician su encarecimiento.
"Lo que hemos hecho es generar convenios de suministros de nuestros principales proveedores, de tal forma que tenemos convenios celebrados y que tienen una cobertura de 1 año, entonces, lo que hicimos fue negociar precios desde el inicio del 2020 y se respetaron todo ese año y después generamos otras negociaciones para inicio del 2021 y nos respetaron", declaró Jaime Mungarro.
Según el directivo de Vinte, el tamaño de la viviendera le ayudó a poder establecer estos convenios con sus proveedores y generar un ganar - ganar de ambos lados. "Claro, si tienes una producción de 5,000 viviendas al año, pues también representamos para nuestros proveedores un volumen de operación bastante atractivo".
Vinte es una viviendera enfocada en tres segmentos: vivienda de interés social, media y residencial. En este contexto, durante el año anterior el precio promedio de las viviendas colocadas fue de 973,400 pesos, un incremento de 10.7% respecto al que tuvo en el 2020.
Jaime Mungarro reconoció que, dentro de los planes de la empresa, siempre se prevé un reconocimiento en los precios en los insumos para trasladar esta situación a su oferta final, lo que también le ha permitido sortear el alza en productos para la construcción como la varilla o el cemento.
"Con estos convenios y esta política de asignación de precios estamos mitigando el impacto de los incrementos en los insumos", destacó el directivo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Índice Nacional de Precios al Productor, en el segmento de la construcción, creció 11% en enero de este año, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el del cemento tuvo un aumento del mismo porcentaje y el de la varilla aumentó 22% de forma anual.
Se consolida en zona del AIFA
La historia de Vinte comenzó hace 20 años con el desarrollo de vivienda en el municipio de Tecámac, Estado de México. Ahora, con el desarrollo urbano en esta región, propiciado por la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base de Santa Lucía, la empresa todavía ve oportunidad.
"A lo largo de 20 años, hemos construido más de 21,000 viviendas en la zona y hemos generado más de 147,000 empleos", declaró Jaime Mungarro y acotó que actualmente la firma tiene dos proyectos activos en este municipio, uno enfocado a la vivienda de interés social, donde cada año se edifican 1,000 viviendas, y otro enfocado al segmento medio - residencial, donde se edificarán en total 765 casas.
"Lo importante para nosotros es que esa zona es estratégica porque hay un desdoblamiento en la ciudad de la mancha urbana del Valle de México y entonces eso representa poder acceder a una concentración de mercado bastante importante", comentó el directivo.
Jaime Mungarro destacó el impulso que ha tenido la estrategia digital de Vinte a partir del 2017, donde ha podido colocar cerca de 5,000 viviendas desde ese año por medio de canales digitales, lo que generó que tan sólo el 2021 cerca de 39% de su colocación se hiciera por esta vía.
"Vinte ha venido evolucionando a través de la digitalización de la compañía, por lo que con toda esta estrategia pudimos mantener nuestro ritmo de ventas durante la pandemia, el 2020 y durante el 2021", puntualizó.
Durante el 2021, Vinte realizó una inversión de 3,200 millones de pesos en infraestructura, urbanización, adquisición de reserva territorial y edificación de viviendas; escrituró 3,938 unidades y reportó ingresos por 4,160 millones de pesos, es decir un crecimiento de 13.9 por ciento.
En la actualidad, la viviendera tiene 14 proyectos activos en Tecámac, Pachuca, Atotonilco de Tula, Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Carmen y Monterrey.